La conexión habitual en 2015 serán 100 megas gracias a la fibra óptica

La conexión habitual en 2015 serán 100 megas gracias a la fibra óptica

Javier Sanz

Asimelec, la patronal que agrupa a las empresas tecnológicas en España, considera necesaria una segunda liberación del sector de las telecomunicaciones con el fin de favorecer el desarrollo de las redes de nueva generación que permitan alcanzar velocidades de 100 megas.

Dicen que en 2015 las conexiones habituales en España serán de 100 megas y la banda ancha móvil alcanzará los 50 megas gracias a la cuarta generación. Estas previsiones se desprenden del estudio de prospectiva Tendencias futuras de conectividad en entornos fijos, nómadas y móviles elaborado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), organismo dependiente del Ministerio de Industria. Sin duda una buena noticia pero, ¿Qué conexiones habrá en 2015 en Europa? y en ¿Japón y Corea donde lo habitual ahora mismo son los 100 megas?. Probablemente sigamos estando por detrás de los países más avanzados.

Uno de los aspectos fundamentales para Asimelec es el desarrollo de las infraestructuras. «El despliegue rápido de las redes de 100 Mbits/segundo es un factor clave de competitividad y un elemento decisivo para atraer proyectos empresariales que desarrollen los servicios innovadores multimedia de la futura sociedad del conocimiento», asegura Martín Pérez, presidente de Asimelec. Para conseguir que las empresas inviertan en dichas mejoras, la patronal pide una segunda liberalización del sector de las telecomunicaciones.

ADSL, ADSL2+, VDSL2, FTTH

Actualmente, la mayoría de las conexiones españolas se basan en ADSL y las famosas ofertas de 10 y 20 megas en ADSL2+. El siguiente paso lógico en el que trabajan operadoras como Jazztel o Telefónica es el VDSL2 que permite hasta 50 megas en distancias cortas.

La fibra óptica tiene tres variantes (FTTN, FTTH y FTTB) en función de los tramos desplegados de fibra óptica. Actualmente Telefónica está empleando esta tecnología en Madrid y en un futuro permitirá los famosos 100 megas. ¿Cuando? en 2015 será lo habitual pero probablemente en otros países más avanzados lo habitual sean las conexiones de 1Gbps y eso significa que seguiremos estando por detrás en banda ancha.

Artículo relacionado:

Conoce el PLAN PILOTO que está llevando a cabo Telefónica para ofrecer 30 megas con fibra óptica