España no separará la red de Telefónica

España no separará la red de Telefónica

Javier Sanz

Doce operadoras, entre las cuales destacan Orange, Ya.com, Jazztel y ONO solicitaron a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que la red de nueva generación de Telefónica debía separarse para aumentar la competencia en el mercado. La decision no se ha hecho esperar y el Ministro de Industria, Joan Clos ha asegurado que El Gobierno está "satisfecho" con el nivel de competencia en España y seguirá respaldando el modelo actual si el sistema sigue funcionando bien.

Telefónica puede respirar tranquila y de este modo no reducirá la inversión de la red de fibra óptica que está desplegando actualmente y que cuenta con clientes conectados ya a 30 megas de velocidad.

Aunque Telefónica tiene una cuota de mercado alta "está bajando y el Gobierno está satisfecho con que se esté moviendo en la dirección adecuada", explicó Clos. "Si este proceso se frena, se podría considerar la toma de medidas encaminadas a la segregación", concluyó.

La operadora presidida por César Alierta tiene más del 70 por ciento de la cuota de mercado y cuando lance la modalidad Máxima Plus (30 megas/ 1 mega) no tendrá competencia en las grandes ciudades si el precio está dentro de mercado. En cualquier caso, parece que el 2008 si va a ser interesante puesto que varios operadores han mostrado sus cartas como es el caso de Euskaltel prometiendo 70 megas o Adamo que ofrece 100 megas simétricos en las cuencas mineras de Asturias.