¿Cuántos clientes hay conectados con Fibra óptica hasta el hogar en España?

¿Cuántos clientes hay conectados con Fibra óptica hasta el hogar en España?

Javier Sanz

Aunque Telefónica acaba de poner en marcha su plan piloto para lanzar FTTH (Fibra óptica hasta el hogar), un estudio de la Comisión Europea refleja que hay 5.336 clientes en España que se conectan a Internet a través de esta tecnología.

El FTTH permite velocidades simétricas de 100 megas y en países como Suecia o Francia está ofreciendo resultados muy positivos. En España esta tecnología acaba de aterrizar en el Principado de Asturias y allí se concentran la mayoría de los 5.000 clientes. A través de Adamo, tienen conexiones de 100 megas de velocidad a precios muy competitivos. También hay clientes de Telefónica conectados con fibra, sobre todo en Madrid. De hecho la operadora espera tener a 1.000 clientes conectados antes de que acabe el año.

El Periódico NarceaDigital ha testeado la conexión de Adamo y los resultados que han obtenido son excelentes. «100 Mb/sg de transferencia sostenida, con lo que la velocidad que ofrece ésta conexión, cuya infrastuctura pertenece al GIT (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias) y su servicio de acceso a Internet a Adamo, está por encima, no sólo en velocidad lo que es obvio, sino también en porcentaje de efectividad de cualquier otro proveedor disponible en Asturias, máxime cuando nos encontramos tan cerca del límite físico del estandard 100Mb de la mayoría de conexiones de red en un PC»

Por nuestra parte, seguiremos informando de los avances en el proyecto piloto de Telefónica de España.