Plan piloto de fibra óptica de Telefónica : 30Mb/1Mb y Trío FTTH a 9 euros

Telefónica acaba de poner en marcha su plan piloto de fibra óptica que incluye el lanzamiento de 30 megas de bajada y 1 mega de subida y Trío FTTH que incluye Imagenio con 3 megas de velocidad por 9 euros hasta septiembre de 2008.

La operadora esta llevando a cabo un despliegue de fibra óptica basado en las tecnologías de fibra hasta el edificio (FTTN/B) y fibra hasta el hogar (FTTH). Según ha podido saber ADSLzone.net, existen ya 600 nodos instalados en edificios de Madrid y Barcelona. Mediante estos nodos la operadora podrá ofrecer el Trío que incluye Imagenio a 54000 clientes que en su mayoría, no disponían de cobertura.

La experiencia precomercial consiste en ofrecer el producto TRÍO a través de fibra óptica a un precio muy ventajoso para compensar posibles deficiencias en la prestación del servicio (retrasos de provisión, cortes, etc.). El precio que ha autorizado la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones hasta septiembre de 2008 es de 6 euros al mes para el paquete básico y 9 euros para el paquete familiar. Además, en marzo la operadora lanzará precomercialmente la nueva modalidad de 30 megas que dispondrá de 1 mega de subida.

En Madrid, el municipio de Tres Cantos y otros dos barrios de Barcelona están ya equipados con fibra óptica hasta el hogar (FTTH) donde los clientes podrán disfrutar de mayores servicios. De hecho la operadora pretende tener a más de 1.000 clientes con fibra antes de que acabe el 2007. Dado que la tecnología de fibra óptica es muy novedosa no solo en España sino a nivel internacional, el organismo regulador ha autorizado a Telefónica a realizar una experiencia precomercial (que se iniciará en marzo de 2008).

A medida que los nodos o edificios vayan entrando en servicio gradualmente, la operadora contactará con los clientes de cada nodo para invitarles a participar en esta experiencia precomercial e informarles de las condiciones de la misma .Sin embargo, si algún cliente llama al 1004 para solicitar alguno de estos servicios, Telefónica también le informará que está probando una nueva tecnología y le invitará a participar en la experiencia piloto.

Los precios son muy buenos, y sobre todo que duran hasta septiembre de 2008. La mala noticia es que sólo se beneficiarán de esta tecnología las grandes ciudades.

En el modo FTTH, la fibra óptica llega hasta el hogar.

Artículo relacionado:

Telefónica abandona el plan piloto de VDSL2 y se centra en la fibra óptica