Filtran los importes del nuevo canon digital que beneficia a la SGAE

Filtran los importes del nuevo canon digital que beneficia a la SGAE

Javier Sanz

Ya se conocen las tarifas del nuevo canon que pagarán los consumidores y que irán a parar a las cuentas millonarias de las Sociedades de Gestión de derechos de Autor.

Los teléfonos móviles o agendas electrónicas con MP3, programas que comprimen archivos audiovisuales, tendrán un canon de 1,50 euros. Las «unidades autónomas de almacenamiento» (grabadoras audiovisuales con disco duro, por ejemplo) pagarán 12 euros. Los lápices de memoria USB se introducen en la lista con un recargo de 0,30 euros. Éstas son las principales novedades de la última propuesta de tarifas que los ministerios de Cultura e Industria han hecho llegar a sociedades de gestión y asociaciones de fabricantes

Con respecto a las tarifas vigentes, pactadas en su día por algunas asociaciones de fabricantes y las sociedades de gestión, se produce una rebaja en el canon sobre los CD y DVD. El canon pactado en 2004 dependía de la capacidad de grabación. Para CD era de unos 0,21 euros y pasaría a 0,17 mientras que el DVD bajaría de unos 0,60 euros a los 0,44. Esta rebaja se compensa con la introducción de nuevos soportes.

El entramado de la SGAE y sus cuentas millonarias

El diario Público ha lanzado un artículo muy interesante que habla de las cuentas de la conocida Sociedad General de Autores que sigue incrementando sus ingresos. En 2006 alcanzaron los 343 millones de euros. La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.