La CMT vaticina que en tres años la banda ancha estará al nivel europeo

La CMT vaticina que en tres años la banda ancha estará al nivel europeo

Javier Sanz

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha afirmado durante su intervención en la Comisión de la Sociedad de la Información del Conocimiento del Senado, que en tres o cuatro años nos encontraremos en una situación de convergencia. Esto significa que nos pondremos a la altura de otros países europeos en materia de banda ancha.

En este sentido, Reinaldo Rodríguez señaló que España no se encuentra «ni entre los primeros países europeos ni entre los últimos» (sólo superamos a Grecia según los últimos estudios publicados sobre banda ancha)

En cuanto a los precios de la banda ancha, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señaló que el mercado europeo se encuentra en un proceso evolutivo en el que se intenta mantener el precio al tiempo que se incrementa la velocidad. Además, reconoció que la situación de competencia entre los distintos operadores del mercado hace que cada vez haya una mayor segmentación y se tienda a un abaratamiento del precio de estos servicios.

A la hora de analizar los precios de Europa y España, Rodríguez indicó que no es fácil realizar dicha comparativa porque es complicado saber cuál es la oferta representativa de Europa. Reinaldo Rodríguez matizó que no se conoce cuál es el tipo de servicio más vendido en cada país, solo se conocen las ofertas. Para facilitarle la la labor al presidente, le recordaremos que en Suecia, Francia, Reino Unido hay conexiones mucho más rápidas y más baratas.

Tampoco hace falta irse al Norte de Europa para ver conexiones mejores que en España. En Eslovenia, utilizan VDSL desde hace años y este año han comenzado a utilizar FTTH (fibra óptica hasta el hogar) de hasta 1 Gbps simétrico. La compañía que lo lanzó es t-2.net y además ofrece 10 Mbps simétricos por 31 euros al mes mediante fibra óptica o 10/2 Mbps por 35 euros al mes si el cliente no tiene cobertura FTTH.