El Gobierno incumple su plan de banda ancha para todos antes de 2008

El Gobierno incumple su plan de banda ancha para todos antes de 2008

Javier Sanz

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, avanzó hoy que se espera que la cobertura de banda ancha alcance el 99,1% de la población a mediados de 2008. Sin embargo, El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó el pasado mes de julio que la banda ancha para todos llegaría antes de 2008. Parece que los plazos no se van a cumplir y los usuarios del campo tendrán que seguir esperando.

Si este objetivo no se ha cumplido, las declaraciones de Joan Clos apostando por los 100 megas en España sí que parecen ciencia ficción. En cualquier caso, no son todo malas noticias, Telefónica está preparando el lanzamiento de un Dúo Rural, que posiblemente se lance a finales de mes ya que la operadora está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.

Ros aclaró también que el objetivo es que internet llegue al 100% de las poblaciones, lo que no es lo mismo que llegar a toda la población (hay ciudadanos que no viven en poblaciones). En su intervención ha explicado que la penetración de la banda ancha supera el 17%, lo que «nos sitúa en el entorno de la media europea».

El responsable de telecomunicaciones hizo hincapié en que a lo largo de la presente legislatura se han triplicado el número de líneas fijas de banda ancha, hasta los 7,5 millones de líneas de 3MB, con una penetración superior al 17%, lo que se sitúa en la media europea, con el 39% de los hogares y el 87% de las empresas conectadas a través de estas líneas.

Artículo relacionado:

Los 10 megas de Telefónica a partir del 16 de octubre a 44,90 euros