Vodafone compra Tele2 por 775 millones de euros para ofrecer ADSL en España

Vodafone alcanzó esta madrugada un acuerdo para la adquisición de Tele2 en España e Italia por un importe de 775 millones euros. Según informó hoy la operadora, esta transacción «se ajusta a los criterios de inversión establecidos por Vodafone y se espera que tenga un efecto neutral sobre el beneficio por acción ajustado en el primer año posterior a la adquisición».

No obstante, la adquisición se completará una vez que se obtenga la autorización de las autoridades de competencia, lo que se espera que ocurra a finales de 2007 o principios de 2008. Vodafone se ha decantado por la operadora sueca que deja a Jazztel en muy mala posición y sin posible comprador. En España habrá por tanto cuatro gigantes de las telecomunicaciones, Telefónica, Orange-Ya.com, Vodafone y Ono.

Gracias a esta operación, Vodafone podrá beneficiarse de la «baja» penetración de la banda ancha en España e Italia y de las «buenas» perspectivas de crecimiento de este mercado.

En virtud de este acuerdo, la adquisición de redes de bucle desagregado permitirá a Vodafone beneficiarse de mayores márgenes derivados de la prestación directa del servicio frente a las opciones de reventa. En ambos países, Tele2 ofrecerá servicios de banda ancha a través de la desagregación del bucle en las principales ciudades.

Vodafone tiene previsto elevar sustancialmente el número de estaciones con bucle desagregado en ambos mercados a lo largo de los próximos 12 meses. Esto mejorará sustancialmente la cobertura del servicio.

Tele2 España tenía una cartera de 550.000 clientes a 30 de junio de 2007, de los que 240.000 eran clientes de banda ancha. Por su parte, Tele2 Italia contaba con más de 2,6 millones de clientes a 30 de junio de 2007, de los que más de 400.000 tenían contratados servicios de banda ancha.

Ahora toca esperar varios meses a que se empiecen a ver los primeros cambios, de todos modos Vodafone es sinónimo de calidad y puede ser una alternativa muy importante en banda ancha móvil y fija.