Es preciso evitar las descargas en Internet

Es preciso evitar las descargas en Internet

Javier Sanz

Lo dice el PSOE y, al mismo tiempo, el Congreso aprobaba ayer la moción del grupo parlamentario mixto sobre las medidas a adoptar contra la piratería con 311 votos a favor -incluidos los del PP- y tan sólo 3 en contra. Dicho Plan será próximamente llevado para su aprobación al Consejo de Ministros. En el debate celebrado ayer en el Congreso, incluso el PP por medio de su diputado J.M. Lasalle Ruiz, hizo una defensa clara "de los intereses del autor que deben ser protegidos frente a la acción tecnológica que daña su débil posición."

PP

Lasalle Ruiz dijo:

“Estamos ante una preocupación que está planteando el sector audiovisual; una preocupación compleja en la que evidentemente están en juego intereses de mercado pero también intereses morales, intereses sociales e intereses de autor que deben ser protegidos frente a la acción tecnológica que daña la débil posición de los autores y los creadores.

(…)

… y que ese plan se traduzca realmente en la atención de un problema muy grave, que en estos momentos está dañando los intereses de un sector que representa el 5 por ciento del PIB, aparte de los derechos morales que están en juego.”

PSOE

Louro Goyanes dijo:

“Señorías, es preciso evitar la copia ilegal de los productos audiovisuales, los ya popularmente llamados CD, los llamados DVD y las descargas en internet. Es necesario también evitar su comercio ilegal.

(…)

El sector, de grandes dimensiones económicas, emergente, en pleno desarrollo, tuvo una caída del 30 por ciento de las ventas desde el año 2001. En este momento las ventas se sitúan aproximadamente en 64 millones de copias legales y 17 millones de copias ilegales; prácticamente más de un tercio de lo que se vende en el mercado de CD y DVD son copias ilegales. Además España tiene el mayor índice de piratería audiovisual de la Unión Europea y nos podríamos preguntar por qué. La respuesta es posiblemente sencilla: porque es un magnífico negocio para las mafias y grupos organizados asentados en España, especializados en la fabricación y venta de copias ilegales de los CD y DVD.

(…)

Señorías, no podemos dejar de considerar que dentro de la piratería digital en España en estos momentos se estima que hay en torno a 200 millones de descargas de canciones de Internet y 20 millones de películas. Por lo tanto, esta es una nueva forma de piratería que no es fácil de neutralizar.

Se trata de un problema difícil, que no tiene fácil solución, pero es preciso actuar y afrontar el problema. Por lo tanto, es preciso decidir un plan de actuación.”

IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS

Pérez Martínez dijo:

“(…)

Agradecemos por ello la reflexión que sugieren la interpelación y la moción subsiguiente, que atiende a medidas de promoción, a medidas de apoyo cultural e investigación tecnológica que sin duda están en la buena dirección.

(…)

Señor presidente, termino proponiendo al Grupo Mixto, a Nafarroa Bai, que dialoguemos y que hablemos a partir de su documento y del nuestro y, como no, del documento de enmiendas presentado por el Grupo Popular. Es nuestra intención llegar a un acuerdo, porque entendemos que la llamada de esta Cámara repercutirá positivamente en el conjunto de la sociedad española.

Definitivamente, el Plan Nacional contra la Piratería que presentara la Ministra de Cultura a finales de enero, llegará a manos del Gobierno reforzado tras el debate al que se insta desde el Parlamento a todas las fuerzas políticas contando, además, con el respaldo obtenido ayer martes en la Cámara

*Texto completo del debate en el Congreso

ACAM.ES