El nuevo canon digital gravará incluso a los teléfonos móviles

El nuevo canon digital gravará incluso a los teléfonos móviles

Javier Sanz

Los ministerios de Cultura e Industria están a punto de aprobar la orden ministerial en la que se recogerá la lista definitiva de los soportes digitales sujetos al pago de derechos de autor a las Sociedades de Gestión como la SGAE.

A través de HispaMP3 nos enteramos que los teléfonos móviles serán los que más sufran el impacto de la compensación por copia privada -conocida como canon digital-, debido al fuerte aumento del negocio de las descargas musicales. A priori parece que los consumidores nos vamos a llegar una ingrata sorpresa con el nuevo canon…

Tanto la industria como las sociedades de gestión ya tienen en sus manos el borrador del nuevo cuadro tarifario pactado entre los departamentos de César Antonio Molina y Joan Clos. Y en éste, los teléfonos móviles se llevan parte del castigo.

Movilizaciones contra el canon Digital

La falta de acuerdo entre las sociedades de gestión de derechos de autor y la industria, así como las movilizaciones ciudadanas —la plataforma todoscontraelcanon recogió más de un millón de firmas en contra de la propuesta— hizo que ni los propios Ministerios se pusiesen de acuerdo en los soportes que serían gravados ni en la cuantía de éstos.

La propia SGAE admite ahora que es «positivo» el acuerdo alcanzado entre Cultura e Industria. Pero, en cambio, considera que el pacto impide que se apliquen las tarifas deseadas por esta asociación. «Son más bajas de lo que creíamos», indican desde la entidad. (Si por las SGAE fuera, deberían cerrar Webs sin orden judicial, cobrar un canon por cada línea ADSL e incluso prohibir los Peer to Peer..)