Telefónica prueba conexiones de 30 megas en Madrid y Barcelona

Telefónica prueba conexiones de 30 megas en Madrid y Barcelona

Javier Sanz

El director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista, anunció hoy que la operadora está realizando pruebas piloto en Madrid y Barcelona ofreciendo velocidades de 30 megas. Asimismo, ha insistido en que, en la actualidad, las redes de Telefónica están preparadas para dar velocidades de banda ancha de 10 megabits por segundo al 50 por ciento de los hogares. También hablo del lanzamiento de 100 megas a partir del año 2009.

La oferta de 10 megas de Telefónica cuesta 50 euros al mes y tiene una subida de 320 kbps. Inicialmente era de 800 kbps pero la operadora decidió disminuir la velocidad de subida el verano pasado.

En cuanto a la fecha del lanzamiento comercial de los 30 megas, el directivo explicó que inicialmente debe hacerse el despliegue de fibra y conseguir la aprobación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. «Requiere una inversión. Debe seguir su propio ritmo que vaya en paralelo a la inversión», matizó

Para 2010, la operadora espera que más del 80% de los bucles tengan capacidad para ofrecer 3 megas, más del 40% puedan ofrecer 25 megas, y un 25% tenga capacidad para 100 megas. En el móvil, espera que el 100% de las poblaciones con más de 2.000 habitantes dispongan de acceso HSDPA.

Además, dentro de su «Plan de extensión de la banda ancha rural», la operadora tiene previsto que más de 50.000 núcleos de población dispongan de banda ancha en 2007.

El directivo no se refirió en ningún momento a los 50 megas que inicialmente estaban anunciados para después del verano.