Bruselas advierte a la CMT sobre las tarifas de telefonía móvil

Bruselas advierte a la CMT sobre las tarifas de telefonía móvil

Javier Sanz

La Comisión Europea tiene en el punto de mira a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Después del enfrentamiento por la multa impuesta a Telefónica por abusar de su posición dominante en España, el regulador europeo le ha remitido una carta de observaciones en la que recuerda a la CMT que en el futuro no puede fijar tarifas distintas de interconexión para las compañías de móviles. Y es que Yoigo cobra más que el resto.

Según publica ElPais.com, esta advertencia es un aviso para que no ocurra como lo sucedido con las tarifas mayoristas del ADSL.

La sanción a Telefónica levantó ampollas en la CMT, ya que, en su opinión, tiraba por tierra su regulación de los precios mayoristas del acceso a Internet por ADSL.

Ahora la Comisión le ha vuelto a dar un tirón de orejas pero a propósito de las tarifas de telefonía móvil. La CMT, dentro del procedimiento normal de consultas, remitió la nueva regulación de las tarifas de terminación, es decir, lo que se cobran entre sí las compañías cuando alguien llama a un abonado suyo, en lo referente a Yoigo. La CMT decidió que esta compañía podía cobrar más que el resto para favorecer su entrada en el mercado.

En su escrito de observaciones, remitido el pasado 20 de julio, la Comisión Europea expresa sus dudas sobre ese método y le pide que, en adelante, le aclare qué países selecciona para la comparación.

Ahora la CMT puede seguir o no la recomendación aunque la Comisión Europea recuerda que debe tener en cuenta en la mayor medida posible sus observaciones.