Más de 1,6 millones de usuarios de banda ancha accede a través de ADSL2+

Más de 1,6 millones de usuarios de banda ancha accede a través de ADSL2+

Javier Sanz

Se ha publicado en diferentes medios que el ADSL2+ sólo llega al 0,37 por ciento de usuarios de banda ancha. Actualmente hay en España 7,44 millones de conexiones de las cuales 5.87 millones corresponden a ADSL según los datos de aportados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.

En una nota difundida por la Asociación de Internautas se informa que sólo 28.000 clientes acceden a Internet a través de ADSL2+, lo cual es un auténtico disparate ya que la gran mayoría de conexiones en España utilizan la segunda generación de ADSL. Según el informe anual de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del pasado ejercicio, 250.000 usuarios de ADSL tienen contratados servicios con velocidades superiores a 10 megas con ADSL2+. Operadores como Jazztel, Orange, Tele2 o Ya.com tienen la mayoría de clientes conectados con esta tecnología, al igual que Telefónica que dispone de 650 centrales de ADSL2+

Según los datos que ofrece el portal ADSLNet.es en tiempo real, por lo menos más de 1.600.000 clientes acceden a Internet a través de ADSL2+, lo cual se aleja bastante de los datos tan alarmantes que aportaba la Asociación de Internautas presidida por Víctor Domingo.

A los datos que aporta ADSLnet, se suman los que ofrece el medidor de velocidad más conocido, Testdevelocidad.es donde más del 20 por ciento de todos los análisis que se realizan cada día corresponden con conexiones basadas en ADSL2+.

La banda ancha en España continua estando muy por debajo de otros países, pero en cuanto a tecnología el ADSL2+ dará paso al VDSL2 y posteriormente al FTTH que permitirá conexiones de 100 megabits como ya sucede en países como Suecia o Corea.