España, entre los países de la UE donde menos bajan los precios del ADSL

España, entre los países de la UE donde menos bajan los precios del ADSL

Javier Sanz

La Comisión Europea ha estudiado la bajada de precios de los servicios de telecomunicaciones en la Unión Europea entre 1996 y 2004 y España se encuentra entre los países donde menos han bajado los precios de la telefonía e Internet. Este dato corrobora la cifra que ofrecía la CMT en donde el regulador reconoce que nuestro país es un 20 por ciento más caro que el resto de la UE.

El regulador europeo muestra además en su estudio la estructura de los mercados de las telecomunicaciones, aún controlados mayoritariamente por los tradicionales operadores dominantes. En el caso de España, Telefónica controla el 76,8% de las llamadas locales, el 72,2% de las nacionales y el 66,1% de las internacionales.

Según el diario 20 minutos, España fue uno de los países de la Unión Europea donde menos bajaron los precios de los servicios de telecomunicaciones entre 1996 y 2004, alrededor del 10%, frente a descensos de más del 30% en Alemania y Luxemburgo.

Los precios de estos servicios, que incluyen telefonía fija, móvil y acceso a internet, cayeron un 22% de media en los 15 miembros más antiguos de la UE durante este periodo.

El coste de estos servicios ha experimentado un descenso continuado en la UE, muy pronunciado hasta 2001 y más suave desde entonces, que deja la bajada de los precios cerca del 40% en términos reales.