Bruselas impone una sanción de 150 millones de euros a Telefónica

La comisión Europea acaba de confirmar hace escasos minutos una multa de 151,8 millones para Telefónica por abuso de posición dominante.

Esta multa se le impone al operador por los precios mayoristas que cobraba a la competencia hasta que la CMT le impuso una bajada de precios en el 2006. Según la resolución Telefónica cobraba a sabiendas un precio abusivo y no lo bajó hasta que fueron obligados a hacerlo.

La comisaría en rueda de prensa ha destacado que esta es una multa ejemplar, y que espera que sirva de ejemplo para el resto de operadoras dominantes de los países de la EU. Ha defendido la actuación de la CMT, que según ella no tenía obligación de imponer los precios mayoristas y que cuando lo hizo consiguió una reducción de precios. Lo que no ha dicho es que esa reducción no se ha visto reflejada en los precios finales.

También ha hecho notar que el ADSL de España es el más caro de la EU y que eso supone un freno para el desarrollo del país, al suponer un coste demasiado elevado en el gasto diario de las familias. Según sus cifras el precio es un 20% superior a la media del resto de países europeos.

Las quejas a esta decisión han venido lógicamente por parte de Telefónica, que mantiene que ha cumplido las resoluciones de la CMT, y por parte de la CMT que considera invadidas sus competencias y queda en muy mal lugar en todo este asunto.

Con bastante seguridad, la operadora no dudará en recurrir la sentencia ante el tribunal de Luxemburgo.