La AI lleva a los operadores a la Audiencia Nacional por los «902»

La AI lleva a los operadores a la Audiencia Nacional por los «902»

Javier Sanz

Según el diario Cinco Días, la Asociación de Internautas ha llevado a lo más alto su pugna contra las operadoras de telecomunicaciones que cobran a sus clientes por el servicio de resolución de conflictos y reclamaciones, con la imposición de un número 902 de tarificación adicional. . La asociación diferencia entre el teléfono de atención al público donde se informa de los productos de la compañía, que puede ser de pago puesto que lo usan clientes y no clientes. Pero en el caso que ha denunciado, son los ya usuarios los que pagan una tarifa especial para resolver conflictos que, en muchos casos, son responsabilidad de los propios operadores. Por poner un ejemplo, Telefónica informa en el teléfono gratuito 1004 mediante locuciones cuando existe una incidencia a nivel Nacional o que afecta a un área entera, pero para los problemas individuales de cada usuario obliga a llamar a un 902. Otros operadores como Ya.com ponen un 900 gratuito durante los primeros meses, después hay que pagar.

La organización presentó ayer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, porque considera que la regulación exige que los servicios de resolución de conflictos y reclamaciones sean gratuitos

La batalla de la Asociación de Internautas viene de lejos, ya que comenzó en septiembre de 2006. La organización de usuarios acudió en primer lugar al Ministerio de Industria con su reclamación, pero sus dos recursos fueron rechazados.