Telefónica podría facilitar la dirección IP de los usuarios que usan redes P2P

La Unión Europea decidirá si Telefónica debe desvelar la identidad de usuarios que descargan a través de redes de intercambio P2P. La demanda presentada por Promusicae, entidad que aglutina a las discográficas españolas, contra Telefónica para que ésta facilite la identidad de clientes que utilizan programas de intercambio de archivos ha llegado este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Promusicae solicitó a finales de 2005 que se obligase a Telefónica a revelar la identidad y la dirección IP de los usuarios que descargan música con derechos de autor a través de programas de intercambio como Emule o Bittorrent.

Telefónica considera que sólo está autorizada a facilitar los datos que reclaman las discográficas en el marco de una «investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional», y no para un proceso civil o como medida preparatoria. En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea, que considera que una legislación que prohíbe la utilización de este tipo de datos en procesos civiles sobre derechos de propiedad intelectual «no es contraria al Derecho comunitario», según recoge el informe para la vista del caso.

Algunos países de la UE que han expresado su opinión sobre este caso, como Italia, consideran que los datos que almacenan los proveedores de acceso a Internet deben utilizarse únicamente en el caso de procesos criminales, tal y como argumenta Telefónica. Sin embargo, otros como Eslovenia, Finlandia y el Reino Unido creen que la ley europea obliga a que se faciliten las identidades con el fin de que los titulares de los derechos de un producto, en este caso las discográficas que representa Promusicae, puedan defender sus intereses.

Vía: Libertad Digital