ADSLnet presenta una herramienta para conocer la distancia a la central ADSL

ADSLnet presenta una herramienta para conocer la distancia a la central ADSL

Javier Sanz

El ADSL y sobre todo el ADSL2+ son tecnologías muy sensibles a la distancia y por ello cuanto más cerca se encuentre el usuario de la central, mayor velocidad alcanzará. Es fundamental conocer los datos topológicos de cada línea porque ayudan a elegir el proveedor y sobre todo la modalidad de ADSL más adecuada. El portal ADSLnet ha presentado una herramienta gratuita que permite hacer una estimación de la distancia. Sólo es necesario introducir el número de teléfono y la dirección y automáticamente el programa traza la distancia e informa de la velocidad aproximada.

Según hemos podido comprobar, el funcionamiento es bastante preciso en comparación con las herramientas que disponen los operadores, hemos comparado los resultados con un número de teléfono y la diferencia es la siguiente:

Los operadores indican que el ADSL se encuentra 1783 metros con una atenuación estimada de 25 db, mientras que la herramienta de ADSLnet nos calcula 1500 metros. Sin duda un resultado bastante aproximado.

Desde Hispatienda y gracias al distribuidor autorizado AMP Servicios, los usuarios que deciden contratar ADSL de Jazztel, Tele2 o Ya.com también pueden conocer antes de tramitar el servicio sus datos topológicos. Es imprescindible sobre todo en las modalidades basadas en ADSL2+ donde un bucle alejado puede ofrecer resultados muy deficientes.

La distancia no es el único factor que influye

Aunque si es lo más importante, otros factores afectan directamente al rendimiento del ADSL, desde la instalación interna de nuestro domicilio, (cableado, PTR, Splitter..) hasta el cableado exterior. En ocasiones por muy cerca que estemos de la central si la instalación es defectuosa, la velocidad será muy baja. Por ejemplo en esta situación donde se aprecia un empalme en el cableado telefónico. empalme en cable telefónico en Madrid