La cobertura de banda ancha llega al 95% de Cataluña gracias al WiMAX

Cataluña se convierte en una de las comunidades con mayor cobertura de banda ancha de todo el territorio. Gracias a la implantación de la tecnología WiMAX impulsada por la Generalitat la cobertura es del 95%.

Según el gobierno catalán, a finales de año la cobertura alcanzará el 97,7 % permitiendo conectar prácticamente desde cualquier punto de la geografía. Al hilo de esta noticia, han presentado un buscador online en donde se puede comprobar la cobertura WiMAX de cada municipio.

La Generalitat empezó a implantar esta opción de conexión en 2005 y su despliegue ya ha finalizado en la provincia de Lleida, mientras que está pendiente de completar próximamente en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.

El Gobierno catalán apuesta por la tecnología WiMAX (que funciona por radio) para hacer llegar la banda ancha a los lugares donde no llega el ADSL, tecnología presente en las grandes poblaciones y en capitales de comarca, pero que por el coste de la instalación de centrales telefónicas y cableado no llega a pequeñas poblaciones, y cuya cobertura no es generalizada en núcleos de menos de 1.000 habitantes.