Telefónica invertirá 330.000 euros en redes WiFi en estaciones de tren

Telefónica invertirá 330.000 euros para instalar y comercializar redes inalámbricas en 94 estaciones de tren durante los próximos 5 años, informó hoy la entidad dependiente del Ministerio de Fomento. De este modo, los usuarios sólo tendrán que obtener un login válido y un password para poder conectar sus portátiles o móviles Wireless en las estaciones de tren.

Tal como se publicaba en el Mundo, la creación de redes inalámbricas Wifi, que da acceso gratuito a internet en edificios públicos, universidades o bibliotecas, está siendo una de las promesas estrella de la precampaña electoral, sin embargo la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones no se lo va a poner fácil a los Ayuntamientos.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, pidió a los ayuntamientos que sus iniciativas sobre cómo acortar la brecha digital no se financien con cargo a los impuestos. Y exigió, al respecto, dos condiciones: que el consistorio se registre como operador en caso de renunciar a la iniciativa privada, y que éste, además, entregue cuentas separadas para comprobar que no daña a la competencia.

«La CMT no distingue entre operadores públicos y privados. No perseguimos a los ayuntamientos. Vigilamos que los modelos que aplican sean coherentes y no se soporten con impuestos», aseveró Rodríguez

Hasta el momento, la CMT ha expedientado a los ayuntamientos de Atarfe (Granada) y Ponteareas (Pontevedra) por ofrecer a sus ciudadanos, sin autorización, acceso gratuito a Internet mediante WiFi. La decisión la tomó después de que los operadores denunciasen la situación. Por ello, promesas electorales como la del candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián son imposibles de llevar a cabo.