La CMT cuestiona los 20 megas de Jazztel pero no el de otros operadores

La CMT cuestiona los 20 megas de Jazztel pero no el de otros operadores

Javier Sanz

La Razón publica que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha cuestionado en un informe la efectividad de los 20 megas de Jazztel básandose en los datos de un estudio realizado que solicitó la Asociación de Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), después de que esta abriera un expediente sancionador contra la operadora por un presunto engaño publicitario. El ente regulador llega a la conclusión de que «existe un elevado grado de incertidumbre en la velocidad máxima que puede alcanzar cada abonado» debido a las carecterísticas técnicas de las conexiones.

La realidad es que los 20 megas son cuestionables en todos los operadores, no sólo en Jazztel ya que la tecnología empleada (ADSL2+) es la misma. Lo que si diferencia a la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals de las demás, es que ahora sí que informan del margen real de velocidad que va a alcanzar un cliente antes de contratar el servicio.

La Comisión, basándose en análisis realizados por diversas firmas independientes, indica, no obstante, que los clientes conectados desde una central cercana -entre 500 metros y 1,5 kilómetros- podrían disponer de una velocidad de referencia de entre 10 y 15 megabites.

Esto tampoco es ninguna novedad, en función de la distancia a la que esté la central, el cliente va a tener mayor o menor atenuación. En el siguiente cuadro podemos comparar la atenuación teórica con la velocidad que se puede alcanzar.

En el siguiente cuadro observamos que a partir de 2 Km de distancia, la velocidad del ADSL cae por debajo de los 8 megas.

En el II Estudio de velocidad realizado por ADSLZone y ADSLnet Jazztel se posiciona como el operador que mayor velocidad ofrece de media en 20 megas, entorno a 9 megas, Orange, Ya.com y Tele2 quedan por debajo. Por ello ¿Por qué son cuestionables los 20 megas de Jazztel? A nuestro juicio la velocidad es la misma en un operador que en otro, los datos topológicos de cada línea son los que marcan el margen de velocidad