Jazztel y Orange se quedan fuera de la compra de Ya.com

Jazztel y Orange se quedan fuera de la compra de Ya.com

Javier Sanz

Mientras que Telefónica y sus socios italianos han cerrado hoy la compra de un 23,6% de Telecom Italia por un precio de 4.100 millones de euros, Deutsche Telekom no lo va a tener fácil para vender su filial española Ya.com. A la negativa de empresas como Telefónica y Ono se ha sumado la de Orange, que ha descartado participar en la puja por el alto precio que exige el grupo alemán. El diario Expansión asegura que Jazztel también ha quedado fuera aunque fuentes de la operadora de Leopoldo Fernández Pujals rechazaron haber abandonado la puja y señalaron que, en caso de haber quedado al margen del proceso, no han recibido información en este sentido.

Los entre 400 y 600 millones de euros que pide el grupo alemán por Ya.com han echado atrás a más de un candidato. Ono ya dijo en su día que la compra de la red de cable de la filial española de Deutsche Telekom no le aportaba mucho a su infraestructura y que su cartera real de clientes, puesta en duda por más de un interesado, tampoco.

Las conclusiones de Ono han sido compartidas por Orange, que sí quería los cerca de 400.000 usuarios que dice tener Ya.com, pero no a cualquier precio, de hecho la diferencia entre loq ue ofrece Orange y lo que pide Ya.com es de 200 millones de euros.

La que quizás puede pagar un sobreprecio por Ya.com puede ser Vodafone, que ha expresado públicamente su interés por entrar en el negocio de Internet, en el que ahora no está presente. No obstante, el grupo británico tampoco ve con buenos ojos la compra de los 7.500 kilómetros de red de fibra óptica de la subsidiaria de Deutsche Tekelom, que en su día pagó 35 millones de euros por esta infraestructura a Red Eléctrica.

Otros candidatos a comprar Ya.com son Telmex y Telecom Italia que con la compra del 23,6% por parte de Telefónica le permitirá tener dos representantes en Consejo de Administración del operador italiano, en proporción con su participación económica del 10% en la compañía.