La Comisión Europea amenaza a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom

La Comisión Europea amenaza a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom

Javier Sanz

La Comisión Europea lanzó ayer un ultimátum a Alemania para que modifique la ley de telecomunicaciones que favorece a Deutsche Telekom y le permite tener unas «vacaciones legales» en las cuales no tiene que abrir su red de VDSL a sus competidores, de este modo puede ofrecer hasta 50 megas en exclusiva. Este modelo es el que pretendía Telefónica con su nueva red pero que previsiblemente la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones impedirá obligando al exmonopolio a ofrecer su red «superancha» a sus competidores.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, según explicó el portavoz de Telecomunicaciones del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr.

Según Bruselas, Deutsche Telekom controla el acceso de 9,4 de las 12,9 millones de líneas existentes. Además, destaca que la penetración de la banda ancha en Alemania (16,36%) está muy por debajo de los Estados de la Unión Europea en los que está más extendida, como Dinamarca u Holanda, donde ronda el 30%.

En España todavía tenemos menor penetración de mercado y es que no llegamos ni al 16% alemán, en cualquier caso Telefónica controla el 55,75% de las líneas de banda ancha de un total de 7.116.183 de accesos a Internet.

Si las autoridades alemanas no acceden a este requerimiento de Bruselas, el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo