Castelldefels tendrá la primera playa WiFi gratuita de España

Castelldefels tendrá la primera playa WiFi gratuita de España

Javier Sanz

La playa de Castelldefels se ha convertido en la primera de España donde los bañistas y turistas disponen de una conexión inalámbrica a la red de Internet a través de Wireless. El Ayuntamiento ha instalado cinco antenas para que se pueda acceder al sistema desde cualquiera de los cinco kilómetros de playa que tiene el municipio para lo que ha invertido 28.000 euros. Los usuarios pueden conectarse con sus portátiles, teléfonos móviles o PDAs desde la arena o el paseo marítimo de forma gratuita aunque no podrán utilizar programas de intercambio ya que la red incorpora un filtro que limita la velocidad de descarga para evitar que se produzcan saturaciones en la red.

La concejala de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Castelldefels, Carme Sánchez, dijo que esta ciudad «es un municipio pionero en España en poner en marcha una conexión a Internet gratuita desde la playa. Existían experiencias de este tipo en puertos deportivos, pero no en playas«.

«Es un proyecto pionero, somos los primeros pero confiamos que no seremos los únicos en ofrecer este servicio», señaló la concejala.

Sánchez aseguró que el sistema no tiene limitación «todo el mundo podrá navegar durante todo el tiempo que quiera, como si estuviera en su casa o en la oficina pero con la diferencia de que se conecta al aire libre y con vistas al mar».

La cpbertura inalámbrica permite que la conexión a Internet llegue un kilómetro mar a dentro. Ello permitirá que las embarcaciones que pasen por esta zona del litoral catalán también dispongan de acceso a internet.

El acceso wi-fi a Internet se podrá utilizar en el paseo Marítimo y en la playa, pero no desde las viviendas más cercanas, ya que el Ayuntamiento ha implantado un sistema de pantallas que lo impide. De ese modo evitan los conflictos con las operadoras de Internet que podrían quejarse de la falta de clientes en esta zona.