El proceso de rootear un smartphone Android nos permite acceder al terminal con todos los permisos, sin restricciones y con derechos para modificar cualquier archivo. A lo largo de la vida de un dispositivo es muy probable que acabemos llevando a cabo esta acción para exprimir al máximo las posibilidades del teléfono. Por esta razón os traemos un tutorial paso a paso para los numerosos usuarios que se han hecho con un Motorola Moto G.
Desde AndroidAyuda nos enseñan que rootear el Moto G es realmente fácil, todo lo contrario que ocurre con otros modelos, cuyo proceso de rooteo es bastante más complejo y no garantiza que acabe en buen puerto. Antes de empezar, avisamos sobre los problemas asociados que puede generar. En primer lugar, perdemos la garantía del terminal, lo que puede restar atractivo para algunos usuarios. Además, si no realizamos el proceso correctamente, podemos dañar el móvil y es responsabilidad de cada uno, aunque no suele darse esta situación. Sin más dilación, comenzamos.
1. Desbloquea el Bootloader
Para realizar este proceso, los mismo compañeros de AndroidAyuda nos ofrecieron un tutorial detallado centrado en el Motorola Moto G. No requiere de grandes conocimientos, ya que es únicamente seguir una serie de pasos. Para los que no lo sepan, el Bootloader es el cargador del sistema operativo, el primer proceso que se inicia al arrancar el equipo y administra las aplicaciones y servicios que se activarán al encenderse.
2. Descarga Superboot
Descargamos Superboot r2. El archivo que obtenemos es una imagen de software que realiza el rooteo al encender el smartphone, de ahí la importancia del paso anterior.
3. Descomprime el archivo
La descarga se completa y obtenemos un .zip. Extraemos todos los archivos del interior en una carpeta cualquiera de fácil acceso, para agilizar las búsquedas posteriores.
4. Apaga el teléfono
Durante este paso, activaremos el Modo Bootloader, para que pueda realizar las tareas explicadas en el primer paso. Es recomendable recargar la batería al máximo.
5. Arranca en Modo Bootloader
Si el paso 1 ha sido realizado sin problemas, podremos arrancar el smartphone en Modo Bootloader. Una combinación de teclas nos permite tener acceso a este Modo. Debemos pulsar el botón de bajar volumen y el de encendido a la vez y debe iniciarse sin más.
6. Iniciar el Superboot
Depende del sistema operativo que utilicemos. En Windows únicamente debemos localizar en la carpeta donde descomprimimos el zip el archivo “superboot-windows.bat” y ejecutarlo (botón derecho) como administrador. Siguiendo las instrucciones tendremos rooteado nuestro Moto G.
Para Linux debemos situarnos con el comando cd en la mencionada carpeta y ejecutar “chmod +x superboot-linux.sh”. Este paso sirve para obtener los permisos necesarios para ejecutar posteriormente “sudo ./superboot-linux.sh”. Nuevamente terminamos el proceso siguiendo las instrucciones.
Por último, si utilizas Mac, inicia una terminal y sitúate en la carpeta dónde están los archivos mediante el comando cd dirección. Ejecuta igual que en Linux “chmod +x superboot.mac.sh” para obtener los permisos y “sudo ./superboot-mac.sh”. Sigue las instrucciones y listo.