Telegram ¿Realmente puede plantar cara a WhatsApp?

Telegram ¿Realmente puede plantar cara a WhatsApp?

Lucas Cruz

Telegram es un cliente de mensajería instantánea que llega con las grandes novedades presumiendo de ser totalmente gratuito y libre. Una ventaja sobre los dominadores de este apartado, principalmente WhatsApp que lidera como servicio más utilizado tanto en dispositivos Android como iOS, ¿realmente puede plantarle cara?

Con la expansión de los smartphones y la popularidad de los clientes de mensajería instantánea, nuevos actores han aparecido en escena. Line, Spotbros, WeChat han intentado asaltar el trono de WhatsApp sin éxito hasta ahora. Es el momento de Telegram, que aparece como nueva alternativa.

Tal y como nos informan los compañeros de RedesZone, Telegram llega con una característica que lo diferencia del resto por bandera: es libre. Inclusive, funciona de manera bastante similar al WhatsApp. Los desarrolladores han creado este nuevo cliente con el objetivo que “mudarse” sea lo más fácil posible.

Cuenta con una serie de funcionalidades mejoradas como una capa de seguridad adicional para proporcionar un plus de confidencialidad ahora que las noticias de espionaje por parte de los gobiernos son tan frecuentes y el temor se ha instaurado en parte de la población. Por si todavía existen dudas en este aspecto, su naturaleza libre nos permite revisar el comportamiento de la herramienta a fondo. Está disponible para Android en el Google Play e iOS en iTunes y además, tal y como podemos leer en su descripción ofrece:

– Mayor velocidad, carga y menos consumo de recursos

Almacenamiento en la nube ilimitado de recursos y conversaciones

– Conversaciones seguras que se eliminan tras un determinado tiempo

– Totalmente privado

– No ceden información a terceras empresas

– Servidores distribuidos que mejoran la seguridad, el rendimiento e impiden que el servicio se caiga

– Totalmente gratuito y libre de publicidad

TelegramTelegramPero a pesar de todas estas mejoras, ¿realmente puede plantar cara a WhatsApp?

Comentábamos antes los casos de Spotbros, una aplicación que llegó envuelta en polémica ya que autorizaba a “spamear” a los contactos de WhatsApp y que a pesar de subir en un primer momento, se ha visto relegada a un segundo plano. LINE tampoco ha conseguido aprovechar sus ventajas y tal y como ellos mismos denunciaban hace unos meses, los usuarios han sido reacios a realizar este cambio. WeChat por su parte sí ha conseguido hacerse un hueco en el mercado, de la misma forma que Facebook Messenger, pero ninguno ha terminado de ser una amenaza real para el de momento todavía líder. Se antoja complicado que Telegram logre lo que los anteriores no han sido capaces, pero nunca es fácil de predecir.