La CMT aprueba una rebaja de las tarifas de telefonía móvil

La CMT aprueba una rebaja de las tarifas de telefonía móvil

Javier Sanz

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una nueva rebaja que afectará a las tarifas de telefonía móvil.

La fecha es el próximo día 16 y en ese momento Movistar, Vodafone y Orange, reducirán a la vez aunque en distinta cuantía los precios que se cobran entre ellas y a las operadoras de telefonía fija por terminar las llamadas en sus redes. La rebaja de los precios de interconexión es la única que puede forzar la CMT, porque el resto de las tarifas del móvil están liberalizadas. Pero el objetivo último es reducir la factura final que pagan los clientes, tanto en las llamadas entre móviles, como, sobre todo, en el fijo a móvil, aunque actiualmente los operadores de ADSL están ofreciendo paquetes de llamadas gratuitas a móviles, y posiblemente en un futuro se amplíen ya que por ejemplo ONO o Jazztel quieren ser operadores móviles virtuales.

El recorte sería posible ya que las compañías que ofrecen estas conexiones pagan menos por ellas, así que podrían trasladar la rebaja a los usuarios. Pero esta meta no se ha logrado en las últimas rebajas en telefonía móvil ni tampoco en banda ancha.

Hace varios meses la CMT reconocía que el precio del ADSL en España es un 20% más caro que en el resto de Europa y por ello aprobó una rebaja del precio que Telefónica cobraba a sus competidores por el alquiler de las líneas de ADSL. De momento esta rebaja no se ha traducido en una disminución de las facturas por lo que todavía continuamos esperando.