La Federación de Consumidores en Acción achaca las tarifas «desproporcionadas» de la telefonía móvil en España a la «inexistencia de competencia real» entre Movistar, Vodafone y Orange, con diferencias de «hasta el 293,5 por ciento» en gasto medio mensual en comparación con los países donde es más bajo.
No sólo tenemos conexiones más lentas y pagamos más que el resto de los europeos (según la CMT un 20 por ciento). En telefonía móvil la diferencia es mayor. El pago por este servicio en España es entre un 8,5 y un 48,6 por ciento más alto que la media de la UE, según deduce FACUA del informe de la Comisión Europea de 2006 efectuado sobre los mercados de comunicaciones electrónicas de los 25 países miembros.
El gasto medio mensual de los usuarios de Movistar y Vodafone en España por consumos altos de telefonía móvil, impuestos indirectos incluidos, es torno a un 48 por ciento más alto que la media europea. La diferencia es del 30 por ciento en el caso del consumo medio, que roza el 300 por ciento si se compara lo que gastan los usuarios de Vodafone en España (33,26 euros mensuales) y los de Sonofon en Dinamarca (8,5 euros), según el estudio mencionado por FACUA en un comunicado.
Cuando se trata de consumos bajos, el coste es un 8,5 y un 18,3 por ciento superior a la media europea si se es cliente de Movistar o Vodafone, que son los dos operadores en España incluidos en el estudio europeo. La organización de consumidores FACUA cree que los tres operadores citados ocupan «una situación de dominio conjunta» en España y la llegada de otros no ha supuesto competencia real en el sector. Por ello, demanda al Gobierno «medidas eficaces» para la bajada de las tarifas.