Vodafone lanzará sus conexiones de fibra para 800.000 hogares en abril

Poco a poco conocemos más detalles de la próxima oferta de fibra óptica de Vodafone. El operador alternativo comenzó a desplegar su red el pasado año de forma conjunta con Orange. Hace unos meses detalló la cobertura que tendría en su primera fase y acabamos de conocer cuándo comenzará su comercialización.

Seis millones de hogares en España con cobertura de fibra óptica para 2017. Éste es el objetivo al que pretenden llegar Vodafone y Orange con el acuerdo anunciado el pasado año. Las compañías decidían unir sus fuerzas de cara a desplegar una red alternativa a la desarrollada por Movistar, operador que a su vez cuenta desde finales de 2012 con su particular aliado en tramos de su despliegue como es Jazztel.

Tras dar a conocer este dato, los operadores iniciaron sus trabajos físicos en las distintas ciudades donde pretendían llegar en un primer momento. Para esta primera fase anunciaron la llegada de su FTTH a 13 ciudades. En concreto, Vigo, Valladolid, Zaragoza, Hospitalet, Badalona, Barcelona, Madrid, Alcorcón, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla, y Málaga.

En total, 800.000 hogares tendrán acceso a unas conexiones cuya velocidad no se ha detallado por el momento pero que a tenor de lo que está ofreciendo la competencia con esta tecnología pensamos que rondarán los 100 o incluso 200 Mbps, siguiendo el paso que ha dado recientemente Jazztel.

En principio se estimaba que para el 31 de marzo de este año ya se habrían finalizado las obras para alcanzar esa cifra de accesos. Vodafone acaba de informar de que será el 1 de abril el día que comience su oferta comercial de fibra óptica para tal número de hogares, tal y como ha dado a conocer nuestro compañero de Movilzona.es Miguel Ángel Muñoz.

De forma progresiva se irá aumentando el despliegue para cumplir con las siguientes fases del despliegue. En 2015 ambos operadores esperan haber alcanzado con su red los 3 millones y dos años más tarde pretenden duplicar esta cantidad hasta los citados 6 millones. En cualquier caso, existe una posibilidad de que este aumento se vea ampliado si tenemos en cuenta que Movistar acelerará su despliegue de cara a cerrar este mismo año 2014 con 7 millones de hogares cableados.