Grave infección de Virus en los equipos de Telefónica de España

Grave infección de Virus en los equipos de Telefónica de España

Javier Sanz

Según ha podido saber ADSLZone, el pasado miércoles 29 de marzo se produjo una grave infección de virus en los equipos informáticos de Telefónica. El área de Sistemas lleva trabajando desde el primer momento pero todavía no han conseguido solucionar completamente el problema.

Por este motivo, la operadora no está enviando ningún archivo adjunto vía correo electrónico para evitar una posible infección de los clientes de Telefónica, del mismo modo se recomienda extremar las precauciones con los ficheros ejecutables .EXE que llegan por e-mail.

Según publica el suplemento Ariadna en su edición de hoy, el 93% de todos los ataques en el último semestre de 2006 fueron dirigidos contra el usuario doméstico, según revela el último Informe de Symantec sobre Amenazas en Internet. El principal objetivo de los piratas es robar información personal y lograr un beneficio económico con estos datos. En unas ocasiones, roban datos bancarios o de la tarjeta. En otras, nombres de usario y contraseñas, direcciones de correo y otros datos personales que venden después en un floreciente mercado negro. Es tal la cantidad de información robada que casi se paga al peso. Las mafias dan seis euros por los datos de una tarjeta. En este mercado también se cotizan al alza las redes de ordenadores zombis. Son PC infectados con un troyano que permite al pirata tomar el control del equipo de forma remota y usarlo a su antojo. Puede entonces utilizarlo para enviar nuevas oleadas de correo masivo infectado por más troyanos para aumentar su Red de esclavos o bien, venderlo a comerciantes para mandar publicidad no deseada. Madrid es la ciudad con el mayor número de zombis del mundo.

De los seis millones de ordenadores infectados con este tipo de troyanos en todo el mundo, el 6% de los zombis están en Madrid, según el Informe de Symantec.