Los PLC de TP-LINK tienen problemas de sincronismo

Los PLC de TP-LINK tienen problemas de sincronismo

Javier Sanz

Los PLC poseen a día de hoy prácticamente la misma importancia que las conexiones WiFi en los hogares de los usuarios, y por lo tanto, se espera que el funcionamiento sea impecable y que sobre todo proporcionen fiabilidad ante las exigencias domésticas de los usuarios. Sin embargo, esto es algo que a veces no se consigue. A continuación hablaremos de TP-LINK, una empresa china especializada en este tipo de dispositivos que está teniendo problemas en esta gama de productos.

El equipo de RedesZone.net ha analizado varios PLCs de la firma china encontrando fallos importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir uno de estos dispositivos. En informática y electrónica de consumo es normal que de vez en cuando surjan inconvenientes con algunos productos, el problema viene cuando los fallos son generalizados y afectan a toda una familia de dispositivos.

Pérdidas de sincronismo y bajada de rendimiento en los TP-Link

Para que nos entendamos mejor vamos a explicar a qué nos referimos. Los PLC necesitan establecer una sincronización entre ellos para poder realizar la comunicación y el envío de información. Gracias a este sincronismo es posible compartir la conexión a internet, ver contenidos en streaming en otros dispositivos, visualizar contenidos de IPTVs y jugar en línea a consolas como Playstation, Xbox o Wii. Si este sincronismo se pierde con frecuencia será imposible realizar cualquiera de las acciones anteriormente citadas.

Esto es lo que sucede con modelos como los PLC TP-LINK TL-PA6010 o TL-PA4220 (son solo dos ejemplos, hay más). Estos dispositivos comienzan funcionando perfectamente pero de forma inesperada pasado un tiempo variable (pocas horas) comienzan a perder el sincronismo, y lo hacen de una forma peculiar ya que los indicadores LED de los PLC continúan indicando que existe sincronismo entre ambos equipos. ¿Cuál es la solución? Conectar y desconectar uno de los dispositivos para reiniciar la conexión.

Saturación del dispositivo y bajada de rendimiento

Según el análisis a fondo publicado, los TL-PA6010 de hasta 600 Mbps también tienen problemas de rendimiento. Concretamente la velocidad real queda muy lejos de la teórica, y no solo esto, sino que los dispositivos presentan síntomas de saturación a medida que se genera tráfico entre los dos dispositivos que conectan (por ejemplo un router y un PC) llegando a bajar el rendimiento hasta cifras cercanas a los 60 Mbps o incluso menos. Esto quiere decir que si poseen una conexión de 100 Mbps o más (las de 500 Mbps de ONO que llegarán y Movistar están en camino) vas a perder la mayor parte de la velocidad.

plc TP-LINK

¿Merece la pena comprarlos?

Es de esperar que la compañía solucione estos errores mediante actualizaciones de firmware, pero obviamente en el mercado existen soluciones similares que no presentan este tipo de fallos. De forma oficial TP-Link nos ha confirmado que las nuevas versiones de software corrigen los errores, sin embargo, después de probarlos hemos comprobado que persisten. ¿Habéis tenido problemas con algún dispositivo PLC de TP-LINK?