Batacazo para Nintendo. Wii U solo vende 5 millones en todo el año

Batacazo para Nintendo. Wii U solo vende 5 millones en todo el año

Redacción

Wii U cerró 2013 con 5 millones de consolas vendidas. Se trata del primer balance anual de la última consola de Nintendo, cuyas ventas están muy por debajo de las expectativas iniciales de la compañía y que han quedado ensombrecidas por la llegada de PlayStation 4 y Xbox One.

Los últimos datos publicados por VGChartz y recogidos por Gamerzona.com confirman que Nintendo ha alcanzado los 5 millones de Wii U vendidas desde que llegase al mercado a finales de 2012. Si bien puede parecer una cifra elevada, tanto las comparaciones con otras consolas como los pronósticos que se marcó la propia Nintendo dejan en un lugar más bien discreto esta cantidad.

El pasado mes de octubre la Gran N se reafirmaba en su intención de vender 9 millones de Wii U para marzo de 2014. Teniendo en cuenta las vendidas hasta ahora y el poco plazo que queda para dicha fecha, el objetivo se antoja prácticamente imposible. Para ello tendrían que vender más de 1 millón de consolas al mes, cifra que tendrá complicado alcanzar si tenemos en cuenta el clásico bajón en ventas que se produce en el primer trimestre del año.

Otro dato que deja en mal lugar a la consola del GamePad con pantalla táctil es la comparación con su predecesora. Allá por 2007, cuando Wii cumplió su primer aniversario, las ventas del equipo alcanzaron nada menos que los 18 millones de unidades. Esto supone casi cuatro veces más que la segunda generación de Wii en el mismo periodo de tiempo.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2014/01/16.jpg

Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que la irrupción de la Next Gen no ha beneficiado en nada al último proyecto de Nintendo. PlayStation 4 y Xbox One ya han vendido juntas más unidades que Wii U en su primer año. Entre ambas suman 6 millones de consolas (3,4 millones de PS4 y 2,5 millones de XOne). Los niveles de ventas de ambas han estado por encima de los de la segunda Wii en las últimas semanas y de seguir esta tendencia en 2014 dejarán muy atrás a la consola de los de Kioto.

Estaremos pendiente de la evolución del sector en 2014, pero las previsiones de algunos analistas con Wii U son de lo más negativas. Ha habido voces que incluso han sugerido a Nintendo retirar su consola o lanzar una versión mejorada de su hardware para evitar quedarse como una opción minoritaria. Veremos cuál es la estrategia de la firma asiática, que por el momento confía en sus grandes franquicias como Super Mario o Zelda para superar una situación realmente incómoda.