Movistar y Jazztel podrían aumentar su acuerdo de fibra para llegar a 4,5 millones de hogares

El acuerdo alcanzado entre Movistar y Jazztel a finales de 2012 para llegar en un despliegue conjunto de fibra óptica a 3 millones de hogares podría verse aumentado en el presente año. Así lo indican las últimas informaciones, que apuntan a que esta cifra crecería hasta los 4,5 millones.

El diario Expansión ha dado a conocer las negociaciones entre los dos operadores para ampliar su acuerdo en redes de fibra óptica. Según publica dicho medio, el compromiso de ambos se vería aumentado un 50%, de modo que llegarían hasta los 4,5 millones de hogares desde los 3 millones inicialmente acordados.

En la actualidad ambos operadores se comprometieron a llegar a 1,5 millones de hogares respectivamente, pero cada uno podría instalar 750.000 nuevos accesos FTTH que serían compartidos recíprocamente. El trato no ha tardado en ser aplaudido desde el Banco Sabadell, cuyos analistas lo consideran positivo para las dos compañías.

La «dificultad del desarrollo de estas infraestructuras» y la «alta fidelidad de los clientes de fibra óptica» serían los puntos que favorecerían un nuevo acuerdo en su opinión. La buena relación entre ambos competidores tras su primer trato serviría también para que saliese adelante esta nueva negociación.

Lo que no sabemos todavía son los plazos para concluir este hipotético nuevo despliegue. El acuerdo inicial fijaba en 2015 la fecha para culminar la cobertura a los 3 millones de accesos. Es de esperar que con este nuevo trato se ampliase alrededor de un año la colaboración conjunta entre ambas compañías. No obstante, la cifra de hogares aún es inferior a la que busca cubrir el acuerdo entre Orange y Vodafone, que para 2017 esperan tener 6 millones de hogares cableados.

En cualquier caso, muy buenas noticias para un mercado, el de la banda ancha ultrarrápida, que registró un gran crecimiento en 2013 de la mano de Movistar principalmente y que se espere aumente de forma considerable en 2014 con las conexiones de fibra del resto de operadores.