Sexto día sin Internet en Melilla a causa de la rotura de un cable submarino

Sexto día sin Internet en Melilla a causa de la rotura de un cable submarino

Javier Sanz

Desde hace seis días, los ciudadanos de Melilla están sin conexión a Internet, al menos de banda ancha. El pasado día 20, un corte de un cable telefónico submarino que une Málaga y Melilla ocasionó que la ciudad se quedara completamente incomunicada sin Internet ni telefonía fija ni móvil.

Vodafone y Telefónica, las dos grandes compañías que operan en la ciudad, enviaron equipos especiales pero todavía los ciudadanos tienen que seguir conectándose a Internet a través de módems convencionales ya que el 85% de las líneas de telefonía fija operan con normalidad.

El barco cablero «Raymond Croze» se encuentra ya trabajando en la reparación del cable submarino de fibra óptica. La llegada del barco, procedente de Marsella y Valencia, se produjo sobre las 04.30, varias horas antes de lo previsto, y se encuentra en la zona de la avería, de la que se desconocen los motivos, aunque se cree que la rotura pudo ser causada por un arrastrero o un ancla de grandes dimensiones.

Se trata de un cable de acero trenzado que está a cincuenta metros de profundidad y que encauzaba las comunicaciones de voz y datos entre Melilla y la Península.

Desde que se produjo la avería Telefónica ha desplazado a la ciudad varios equipos de enlace por satélite y estaciones base de telefonía móvil para prestar servicio hasta que se solucione el problema. El acceso a Internet sólo ha sido restablecido para las instituciones públicas, algunas empresas y aquellos servicios estratégicos para el funcionamiento de la ciudad, si bien se espera que la cobertura se incremente a lo largo del día.