La Comunidad de Madrid sanciona a Movistar, Vodafone y Orange con 1,5 millones

La Comunidad de Madrid, ha puesto una multa de 1,5 millones de euros a las tres operadoras de móvil, Movistar, Vodafone y Orange que tendrán que pagar por publicidad engañosa e incumpimiento de sus obligaciones. Pero ahí no acaban las sanciones. El gobierno regional también estudia sancionar a las operadoras por la práctica de redondeo de sus tarifas. Una práctica que está prohibida por la Ley de protección de los Consumidores y Usuarios.

Las asociaciones de consumidores como Facua aplauden esta decisión, y piden que las multas sean proporcionales a los 10.000 millones de euros de beneficios que han podido obtener estas compañías gracias a estas prácticas ilegales. Por su parte, las operadoras dicen que han cumplido con la normativa y estudian impugnar esta decisión.

Las razones de la multa se basan en la modificación unilateral por parte de las telefónicas de las condiciones de prestación del servicio. También han sido motivo de sanción las cláusulas que las compañías incluyen en los contratos, ya que limitan los derechos de los consumidores, y la defectuosa prestación del servicio.

Además la publicidad engañosa, el incumplimiento en las condiciones de prestación del servicio ofertado y la normativa sobre contratación telefónica son otros de los puntos del conflicto.

En concreto, Telefónica Móviles deberá afrontar una multa de 611.000 euros; Vodafone, de 905.000 euros; y Orange, de 43.100 euros.