El Congreso aprueba un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro

El canon no sólo afecta a los CDS y demás soportes, hasta los libros de las bibliotecas de titularidad pública que presten servicio en municipios de más de cinco mil habitantes tendrán que pagar 20 céntimos de euro por libro, destinando un 60 por ciento a los autores y el resto a los editores.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó el dictamen sobre el proyecto de la Ley del Libro, que se debatirá la semana que viene en el pleno y que incluye el establecimiento de un canon por préstamo bibliotecario de 0,20 euros por libro. Apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción de ERC y BNG

El Heraldo de Aragón señalaba que el nuevo canon por préstamo bibliotecario, cuyos detalles se desarrollarán mediante Real Decreto y en menos de un año desde la entrada en vigor de la ley, será asumido por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas -en un porcentaje a convenir-, y "en ningún caso" por el consumidor, según indicó Mario Bedera, diputado socialista.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión, la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, manifestó su satisfacción ante el espíritu positivo y el buen entendimiento que ha posibilitado la incorporación al dictamen de 29 enmiendas transaccionales, que se suman a las 42 de la ponencia.

Los ministerios de Industria y Cultura confirman el retraso del canon digital

Los ministros de Industria y Cultura, Joan Clos y Carmen Calvo, respectivamente, señalaron en distintos foros que están trabajando para conseguir un canon digital razonable aunque confirmaron la dificultad de conseguirlo en el plazo establecido que es a finales de este mes, concretamente el día 27de marzo.

No se cumplirá, por tanto, el plazo por el que el Ejecutivo debería regular en orden ministerial este asunto. Para el 27 de marzo el Gobierno tendría que haber decidido la cuantía de canon que se aplicará a cada soporte o dispositivo digital: CD, DVD, reproductores de MP3 y DVD, ordenadores portátiles o tarjetas de memoria para teléfonos móviles o cámaras de foto digitales.

Firma contra el canon en todoscontraelcanon.es