La fibra y las ofertas convergentes disparan el crecimiento de la banda ancha en España

ADSL

El número de conexiones de banda ancha fija se disparó en octubre hasta el punto de marcar el mejor registro desde el año 2010. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también destaca el auge que vive el segmento de la fibra óptica. Un tercio de las nuevas contrataciones contaron con esta tecnología.

La nota mensual publicada por la CNMC evidencia el buen estado de forma que tiene el mercado de la banda ancha en España. El término "récord" vuelve a ser una constante en la información facilitada por el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en nuestro país.

Motivos hay para destacar los registros alcanzados en octubre. En dicho mes el número de líneas de banda ancha fija en España creció en 106.838. Se trata de la mejor cifra que se da en un único mes desde hace casi cuatro años, concretamente desde enero de 2010. Esto ha permitido que el número total de conexiones fijas supere los 12 millones de líneas, marcando un ritmo de crecimiento del 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Las ofertas convergentes de fijo y móvil por las que han apostado todos los operadores son clave para entender esta situación.

Una vez más, los operadores alternativos han liderado la captación de líneas. En total se hicieron con el 74% de las nuevas líneas (cerca de 80.000) de modo que la cuota de mercado del grupo formado por Orange, Jazztel y Vodafone alcanza ya el 35,25%. También lograron cifras positivas los operadores de cable (Ono, Euskaltel, R y Telecable), que continúan la buena tendencia del mes anterior y añaden a su cartera de clientes 13.053 nuevas conexiones.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/12/evolucion_BA.png

El otro de los datos destacados que nos deja este informe de la CNMC es el referido a la fibra óptica. Por segundo mes consecutivo, la tecnología de alta velocidad desplegada de forma mayoritaria en España por Movistar ha batido su récord de crecimiento. El 32% (un total de 34.122) de las nuevas líneas de banda ancha contaban con la tecnología FTTH.

Así, el número de hogares con fibra óptica alcanzó contabilizado en octubre fue de 543.438. En caso de mantenerse el ritmo de crecimiento en los dos meses que restan para finalizar 2013, se superarán las 600.000 conexiones de este tipo en todo el país. Esto permite a Movistar seguir con una ganancia neta mensual positiva (14.541 nuevas líneas) y consolidarse como operador líder con un 47,12% de cuota de mercado.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 13 11:32 am

    hm,todavia siguen cableando Madrid y Barcelona.Aver si terminan ya de una vez y empiecen con otros sitios

  2. Arvisan 13 Dic, 13 3:06 pm

    A mediados de septiembre empezaron a instalar la fibra en mi barrio (La Bachillera) y duraron una semana. Después desaparecieron igual que vinieron. Ahora volvieron hace poco más de una semana y parece que ya sí van en serio. Están trabajando todos los días, incluídos fines de semana y festivo. Son los instaladores de Movistar y Jazztel. A ver si en un par de meses ya podemos contratar la fibra con estas dos y nos olvidamos del ADSL soportado por un cobre de la época del abuelito Paco. Quiero empezar a sentirme parte del común de los españoles y que desaparezca de una vez la famosa brecha digital. Y me ilusiona más saber que es posible que Movistar lance la oferta de 200/20 mbs, que evidentemente habrá que analizar sus condiciones.