¿Está acabando Mozilla con la libertad del usuario en Firefox?

¿Está acabando Mozilla con la libertad del usuario en Firefox?

Redacción

Mozilla continúa ultimando la que será la próxima interfaz de su navegador Firefox. En las próximas versiones del programa se estrenará Australis, la denominación que se le ha dado a un cambio estético que no acaba de convencer a usuarios y desarrolladores.

A pesar de que apuntaba a estar lista este mismo año, Australis llegará en una de las próximas actualizaciones que sufrirá Firefox. En concreto, será en la versión 28 que se prepara para marzo de 2014 cuando el tercer navegador en cuota de mercado experimente uno de los mayores cambios a nivel estético de los últimos años.

No obstante, dicha interfaz ya se puede probar en su versión alfa y quienes lo han hecho no han acabado satisfechos en gran parte porque critican la poca libertad que ofrece al usuario para personalizar su navegador. A nivel estético sus desarrolladores han optado por una visión más minimalista que no deja de recordarnos a Chrome al menos en lo que al diseño de las pestañas de refiere con esos acabados redondeados.

Igualmente, ha quedado reordenado el menú de la derecha en la barra de herramientas al lado de la barra de búsqueda. En general sigue una línea algo más moderna que, sin embargo, está en el punto de mira de algunos de los que han probado esta versión porque consideran que se deja en el camino posibilidades de personalización.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/12/firefox-australis.jpg

En particular destacan como elementos negativos la eliminación del gestor de descargas anterior, la imposibilidad de mover botones de la barra de navegación o la reordenación de iconos de las barras personalizadas o de add-ons. En otras palabras, consideran que Firefox ha dejado de ser el navegador que buscan aquellos que gustan de personalizarlo según sus gustos y necesidades. A ello hay que unir que las barras de herramientas como las de Ask, Babylon, AVG o Norton permanecerán como hasta ahora.

¿Dejará Firefox de ser un navegador hecho según las necesidades de los usuarios? Así lo aseguran quienes más temen la llegada de Australis, que podría eclipsar otras mejoras en el programa como las referidas al apartado de seguridad.