Comparativa: bq Aquaris 5 HD vs Motorola Moto G, los nuevos terminales de gama media

Sin duda, no todos tenemos acceso a un terminal de gama alta, y no siempre es necesario un smartphone con el procesador más potente, la mejor cámara y la pantalla más impresionante. Los dispositivos de gama media empiezan a tomar fuerza en el mercado, y las marcas más habituales como Samsung o HTC, tienen que tener un ojo puesto en los nuevos dispositivos que salen a la venta y que pueden dar mucho que hablar. Os comparamos las prestaciones que ofrecen el bq Aquaris 5 HD y el Motorola Moto G.

Diseño

La firma española bq acaba de anunciar su último smartphone que adelgaza respecto a anteriores versiones hasta quedarse en tan solo 9,1 milímetros de grosor y 170 gramos de peso. Un diseño pensado para facilitar el manejo con bordes redondeados. Dimensiones de 141,8 por 71 milímetros y ranuras para tarjeta SIM dual y Micro SD se pueden encontrar en el dispositivo.

Por su parte, el Moto G, que fuera lanzado hace unos días tiene unas dimensiones de 129,9 por 65,9 por 11,6 milímetros y pesa sólo 143 gramos. Dispone también de dual SIM pero en este caso no cuenta con ranura para Micro SD, lo que puede ser una importante desventaja. Sin embargo, está disponible en varios colores y será posible cambiar la carcasa trasera para darle un toque personal, además, esta carcasa destaca por repeler el agua, lo que es de agradecer, ya que nos prevé de posibles problemas.

Moto G

Procesador y memoria

La igualdad predomina en este apartado. Ambos disponen de un procesador de cuatro núcleos que funcionan hasta a 1,2 GHz. Además, la RAM de ambos terminales es de 1 giga y el almacenamiento interno es de 16 gigas, eso sí, para la versión superior del Moto G. Además, en el Aquaris 5 HD, los 16 gigas son ampliables, lo que le da ventaja respecto a su rival.

La GPU del bq es la PowerVR Series 5 SGX544 hasta 286 MHz y los cuatro núcleos del procesador son ARM Cortex A7, lo que asegurará la fluidez y rapidez del dispositivo principalmente en la gestión de la multitarea y el consumo de batería.

La GPU del Motorola es la Adreno 305 y el procesador es el Qualcomm Snapdragon 400, lo que parece un buen soporte para el software que tiene que soportar.

bq Aquaris 5 HD

Pantalla

El terminal de la marca española destaca encuentra uno de sus puntos fuertes en su pantalla de 5 pulgadas de tipo IPS, incluida resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y una densidad de 294 ppp. Su ángulo de visión de 178 grados permite una buena visualización independientemente de la perspectiva y según la propia compañía, la relación 16:9 es hace que los colores se vean más nítidos y reales, y los textos sean más definidos.

El Motorola Moto G cuenta con una pantalla un poco más pequeña, de 4,5 pulgadas, con al igual que el terminal de bq, con resolución HD, pero una densidad superior a su competidor, con 329 ppp que permite disfrutar de la mejor visualización del contenido multimedia. Además, la pantalla está protegida con gorilla glass, que dota la pantalla de gran resistencia a fracturas y arañazos.

Cámara

En este apartado se impone el dispositivo de bq, que cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles, por los únicamente 5 del Motorola. Además, para los que precisan de una cámara que ofrezca cierta calidad, la cámara del Aquaris cuenta con flash LED y autoenfoque. Las cámaras delanteras  son similares, 1,2 megapíxeles del bq por los 1,3 del Motorola.

Batería

Clásico problema entre los smartphones actuales. La autonomía es un punto que a muchos les es decisivo a la hora de elegir un nuevo terminal. En este caso, la cosa esta pareja. El nuevo Aquaris cuenta con una batería de 2.100 mAh de capacidad mientras que el Moto G cuenta con una batería de 2.070 mAh.

Quizá la pantalla de 5 pulgadas del bq haga que esta batería se quede un poco corta, pero desde la compañía aseguran que tiene una autonomía que nos valdrá para ocho horas de navegación y hasta seis para reproducción en Streaming. Los de Motorola prometen que la autonomía es suficiente para aguantar un día completo de uso y catorce horas de llamadas por 3G.

Moto G

Conectividad

Ambos cuentan con tecnologías de conectividad que consideramos ya básicas como el Bluetooth, WiFi y GPS. Además, el bq dispone de conectividad 3G+ (HSDPA 42 Mbps y HSUPA 7,2 Mbps) y EPO (Extended Prediction Orbit). Por su parte, el Motorola dispone de HSPA+, quedando fuera la conectividad LTE.

Software

Ninguno de los dos terminales lleva incorporado de serie el nuevo sistema operativo de Google, el Android 4.4 Kitkat, pero desde ambas empresas son informan que serán actualizables.

El bq trae incorporada la versión 4.2 Jelly Bean, y será actualizable a versiones posteriores mediates OTA (Over-the-air programming). Por su parte el Moto G llegará con una versión posterior, con Android 4.3 Jelly Bean, pero se ha anunciado que a principios de 2014 será actualizado a la última versión, y podrá beneficiarse de la nueva versión de Android, que incluye notables mejoras a la hora de funcionar en los terminales más modestos.

bq aquaris 5 hd

Precio

Por último y no menos importante, es el precio. ¿Cuánto nos va a costar adquirir uno de estos modelos? Pues las cifras de ambos son similares. El bq Aquaris 5 HD está disponible desde 199.99 euros en los distribuidores de la compañía y grandes superficies. Y el Motorola Moto G costará lo mismo, 199 euros en su versión de 16 gigas de memoria, y un poco menos, 179 en la versión de 8 gigas. Lo que por otra parte, la diferencia de precio no es significativa para la mejora que supone incluir el doble de memoria interna.

Precios asequibles para terminales más que decentes que pueden cumplir con las necesidades de muchos de los usuarios que no se pueden permitir pagar los altos precios de los smartphones de primera línea. Y que seguro pondrán las cosas difíciles a las compañías predominantes que ofrecen modelos de corte similar.

Y vosotros, ¿Cuál os parece mejor opción?