Algunos artistas ganan más con el canon que con las ventas de sus discos

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha manifestado que en el caso de que se aplique el canon tal y como reclaman las entidades de gestión, con la SGAE a la cabeza, el llamado «ultracanon» digital, que encarecerá los productos electrónicos una media de un 25%, permitirá a algunos artistas recaudar por este concepto más de lo que ganan con las ventas de sus discos.

La noticia la leíamos en Hispamp3 y no deja de sorprenderos como pretenden lucrarse y comprar teatros a costa del dinero de los consumidores. La única buena noticia, es que el Ministerio de Cultura ha afirmado que el ADSL estará exento de pagar el ultracanon pero también ha reconocido Carmen Calvo que hay compensar a los autores.

La lista de productos electrónicos que, según las entidades de gestión, deben estar sometidos a este canon es muy larga. Así, por ejemplo, según los cálculos de AETIC, los consumidores pagarían un 80% más por un grabador de disco duro, un 78% más por un sintonizador de TDT con disco duro, un 70% más por un reproductor MP3 o un 25% más por un ordenador portátil.

El canon se extiende a productos que poco o nada tienen que ver con la grabación y reproducción de música o películas como los teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales o GPS. Eso sin contar con que no todos los CD se utilizan para escuchar los greatest hits de Ramoncín. En total, la recaudación de las entidades de gestión por el ‘ultracanon’ podría ascender hasta los 2.000 millones de euros, advierte AETIC