France Telecom estudia la compra de Ya.com para crecer en España

France Telecom estudia la compra de Ya.com para crecer en España

Javier Sanz

Aunque France Telecom ganó un 27% menos en 2006 que en el ejercicio anterior se está planteando la compra de Ya.com para expandirse en España. Según publica el diario Cinco Días, la venta de Ya.com tiene como candidatas a tres operadoras principalmente. La más activa en este campo está siendo Vodafone, seguida a distancia por Ono y France Télécom, que en España opera con la marca Orange. La compañía de móvil es el postor más claro, puesto que no posee red de banda ancha fija y no tendría ninguna duplicidad. Además se posicionaría en España de forma importante ya que actualmente es uno de los operadores más destacados en los servicios de banda ancha móvil. Ono, France Télécom y otras operadoras de telefonía fija, en cambio, tendrían más redundancias.

El encargado de confirmar el interés por Ya.com fue Belarmino García, responsable de la filial nacional de France Télécom, y lo hizo durante la presentación de resultados del grupo. España, precisamente, ha tenido el peor comportamiento entre las grandes filiales de la compañía en los ingresos del negocio de telefonía fija e internet. Mientras que el móvil español facturó un 4,1% más en 2006, hasta 3.353 millones, la división de telefonía tradicional y banda ancha vendió un 15,2% menos, hasta 558 millones.

France Télécom cuenta con 640.000 clientes de ADSL en España, así que la compra de Ya.com llevaría al grupo resultante por encima del millón de usuarios.

El número de clientes de UMTS de banda ancha en España se multiplicó por cinco y alcanzó los 422.000. Este crecimiento se aceleró significativamente en el cuarto trimestre, cuando se registraron más de la mitad de las altas del año

Tampoco los resultados del France Télécom en el resto del mundo han sido positivos. Las ventas crecieron un tímido 1,2%, tal y como se había anunciado en la presentación de las cifras preliminares. Los beneficios, mientras, se desplomaron un 27,5%, hasta 4.139 millones, por el saneamiento realizado en Reino Unido.