¿Cómo serán los teléfonos móviles en 2020?

¿Cómo serán los teléfonos móviles en 2020?

Redacción

El impresionante avance en el mundo de la telefonía móvil hace prever un futuro con grandes cambios a nivel de hardware en los próximos dispositivos. Se espera que en poco más de seis años el actual concepto quede desfasado y evolucionen de una forma revolucionaria que os explicamos a continuación.

Un interesante artículo de Antonio Lorenzo en la revista tecnológica de elEconomista muestra cómo podrían ser los equipos móviles dentro de unos años. Tras consultar a fabricantes de dispositivos y redes el texto traza unas guías básicas sobre las que podría sostenerse este mercado al inicio de la próxima década.

En primer lugar destaca el concepto de dispositivos wearables, es decir, aquellos que se pone el usuario como vienen a ser ahora los relojes inteligentes o las gafas Google Glass. La idea es que el usuario esté conectado de forma permanente con su dispositivo y éste le ayude en todo tipo de tareas diarias. No obstante, la evolución podría ir un paso más allá hasta el punto de que algunos componentes como el micrófono o el auricular podrían insertarse en nuestro cuerpo a través de implantes bajo la piel, en las muelas o en las uñas.

Puede sonar a ciencia ficción pero no se puede descartar este camino si, además, tenemos en cuenta patentes como la registrada hace poco por Motorola. Además, todo apunta a que estos injertos funcionarán como sensores biométricos de cara a reforzar la seguridad e incluso poder controlar la salud de los usuarios.

Otro punto de vista muy extendido entre los expertos en el sector es la posibilidad del salto a las holografías, que vendrían a proyectar en el aire lo que actualmente vemos en la pantalla. También hay quien señala hacia las pantallas totalmente flexibles como futuro paso de este mercado. Por otro lado, la denominada realidad aumentada tendrá una mayor presencia de forma que los escenarios reales se fusionen con los virtuales para mayor comodidad de los usuarios.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/11/LG-Optimus.jpg

Todas estas mejoras se compaginarán con las que sufrirán los procesadores, que podrían rendir hasta los 28 GHz (un importante salto desde los 2 GHz actuales), las baterías (que pasarían a tener autonomía de semanas de duración) y las velocidades de conexión a Internet. El 5G se perfila en el horizonte como próximo paso en las comunicaciones móviles, cuyas conexiones podrían alcanzar 1 Gbps. A su vez, la próxima generación móvil permitirá acaparar el crecimiento en el tráfico de datos móvil que se espera al multiplicarse los millones de dispositivos conectados a Internet.

En definitiva, una serie de novedades algunas de las cuales cuesta imaginar a día de hoy pero que podemos imaginar en un futuro. En vuestra opinión, ¿cómo creéis que serán los móviles en 2020?

34 Comentarios