¡Por fin podemos usar el móvil en los aviones!

¡Por fin podemos usar el móvil en los aviones!

Claudio Valero

Llevábamos mucho tiempo esperando esta noticia y por fin podremos usar el móvil en los aviones. La Comisión Europea ha dado luz verde a las compañías aéreas para ofrecer servicios 3G y 4G en los aviones durante el vuelo. La medida aplica a los aviones que vuelan dentro de la Unión Europea, aunque no se descarta que otras áreas apoyen la medida.

La Comisión Europea ha informado que permitirá el uso de tecnologías inalámbricas durante los vuelos por parte los pasajeros. Esto significa que a partir de ahora, se podrán utilizar los móviles en los aviones para conectarse a redes 3G (UMTS) y 4G (LTE) por encima de los 3.000 metros. Hasta el momento, solo se permitía el uso del 2G (GSM) en vuelos dentro de la Unión Europea.

Desde Europa explican que sea una posibilidad para las compañías aéreas el ofrecer este servicio más que un derecho real para el usuario. Es decir, que las compañías aéreas podrán comenzar a ofertar servicios de Internet durante el vuelo. Será interesante conocer en los próximos meses las tarifas que deciden imponer, que por algunas experiencias previas, parece que no será nada económicas.

Los usuarios no se conectarán a las estaciones bases que están repartidas por todo el territorio como ocurre habitualmente. Las compañías aéreas serán las encargadas de instalar en sus aviones unos equipos de conexión vía satélite con las antenas instaladas y los pasajeros tendrán que conectarse al sistema instalada en la aeronave para tener servicio de Internet.

Por el momento, faltan por conocer muchos detalles sobre esta medida. En primer lugar, los precios que impondrán las aerolíneas. En segunda lugar, conocer si la Comisión Europea realizará algún tipo de regulación sobre los precios o la imposición de cargos por roaming. Y por último, esperar a que las aerolíneas comiencen a adaptar los aviones para poder dar servicio 3G y 4G a sus pasajeros.

¿Qué os parece la medida de la UE para poder utilizar el móvil en el avión?