Cada vez es más complicado de detectar el malware en Android

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Los datos de malware en el sistema operativo Android son realmente preocupantes. De las 259 familias diferentes de amenazas detectadas en móviles, 252 de ellas estaban especialmente concebidas para infectar sistemas Android. Además, cada vez es más complicado detectar el malware, principalmente debido a AndroRAT APK Binder, para integrar malware en aplicaciones legítimas.

Según nos cuentan nuestros compañeros de RedesZone, el 20% de los dispositivos Android son “zombis” o lo que es lo mismo, uno de cada cinco dispositivos. Están infectados por malware y controlado por piratas informáticos. Esto es utilizado para recopilar información del dispositivo, que posteriormente se envía a unos servidores externos y más tarde puede utilizarse o publicarse en la red. Estos equipos “zombis” también se encargan de seguir expandiendo el malware entre los contactos del usuario infectado.

Además, cada vez es más complicado de detectar el malware en Android. Se han desarrollado troyanos más complejos que los que existen para PC y que permiten tomar el control absoluto de la tableta o del smartphone. Existen aplicaciones que no son detectadas por las herramientas de seguridad existentes y que esquivan fácilmente el control del usuario.

El mayor problema viene cuando instalamos aplicaciones desde fuentes que no son de confianza. Por defecto, Android bloquea la instalación de este tipo de paquetes de fuentes desconocidos, pero son muchos los usuarios que deciden desactivarlo por necesidad de instalar alguna aplicación en concreto, con el riesgo que ello puede conllevar.

Malware noviembre

El auge del malware en esta plataforma está directamente relacionado con su popularidad. Al igual que ocurre con el entorno Windows, Android es la plataforma móvil más utilizado del planeta, con una cuota de mercado que se sitúa por encima del 80% en todo el mundo. Es el precio que debe pagarse por esta popularidad.

Los usuarios deben extremar las precauciones y deben ser muy conscientes del origen de las aplicaciones instaladas. Se recomienda que se acceda a tiendas de aplicaciones fiables como Play Store de Google o Amazon App Store. Además, es muy importante que contemos con una solución de seguridad instalada en el terminal, aunque como hemos comentado anteriormente, existen casos que todavía no son capaces de detectar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 6:21 pm

    Es un problema importante, sobre todo a la hora de confiarle al móvil tus cuentas y tarjetas.
    Supongo que tendrán que ponerse las pilas porque poder pagar con el movil y tener entradas y tarjetas de embarque tipo Google Wallet o Passbook sería interesante y con este nivel de malware es un suicidio.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 6:49 pm

    Lo mismo digo: ¡Es el precio que se debe pagar por la popularidad!
    Android es el Windows de los pc, varios hater se la pasan diciendo: ¡Usa Linux porque Windows es una coladera de virus!, si la gente dejara de usar Windows y se pasara a Linux ¿Qué creen que pasara? Todos los ataques se concentraran en Linux y Windows vendría a ser la plataforma más segura xD Así funciona esto lamentablemente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 7:21 pm

    a ver cuanto tardan en aparecer los listos que se metan con el sistema operativo que no se cita en esta noticia

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 7:40 pm

    Lo habéis interpretado mal, el informe de F-SECURE indica que el 20% del malware son bots, y vosotros habéis interpretado que el 20% de los dispositivos están infectados con bots… madre del amor hermoso, lo que hay que leer.

    ¿Vosotros sabéis lo que significaría que el 20% de los android fuesen bots? Si es que solo hace falta pensar un poco… anda, venga, id a escribir noticias al periódico del colegio por favor… ya lleváis muchas como esta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 1:09 pm

    borrado de comentarios masivos…..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 1:19 pm

    para no perder la costumbre, todo lo que se diga en contra de este sitio o que sea una critica a su “profesionalidad” es censudado y borrado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 3:44 pm

    eso pasa por andar metiendo el telefono donde no debeis sin el debido condon de titanio