El Ministerio de Industria trabaja en un nuevo plan de extensión de banda ancha

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que los resultados del programa de Extensión de la Banda Ancha superan los objetivos marcados hasta la fecha y que su Ministerio se encuentra ya planificando el siguiente plan. «Los resultados son buenos, podremos adelantar la finalización de los objetivos», respondió hoy Clos en la sesión de control del Gobierno del Congreso de los Diputados a una pregunta del grupo socialista sobre los resultados de dicho programa. Clos indicó que casi seis millones de personas tendrán conexión de banda ancha a internet antes de la finalización del programa, en 2008, por lo que anunció que su departamento trabaja ya en la planificación del próximo, que supondrá «un salto cualitativo», para tener redes de cuatro y cinco megas de capacidad.

Precisamente, Javier Sanz, responsable de ADSLzone.net estará el próximo 3 de marzo en el programa de Radio SER Digital analizando el programa de extensión de la banda ancha y sobre todo los precios y servicios de ADSL, LMDS, Satélite y WiMAX.

El ministro además afirmó que el nuevo objetivo de la banda ancha es no tener que ir por detrás de los objetivos europeos, sino por delante.

También destacó las dificultades que la geografía española supone para la extensión de la banda ancha en el país. Para ello se utilizarán tecnologías inalámbricas basadas en ondas de radio para los municipios donde no llegue el par de cobre.

Lo que no se comentó fueron los precios y es que el plan de extensión de la banda ancha beneficia a los operadores pero no a los consumidores, o al menos no en todas las comunidades. Actualmente la modalidad más económica ofrece ADSL hasta 512 kbps sin llamadas por 39 euros, sin incluir la línea ni los impuestos. En cualquier caso, en unos días mucho más en SER DIGITAL.