Piden 8 años de cárcel para los creadores de Youkioske, la web de enlaces a periódicos

Nuevo episodio del caso Youkioske. El fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido hasta 8 años de cárcel para los tres responsables de la web de enlaces a periódicos y revistas. Se les acusa de delito contra la propiedad intelectual y organización criminal.

En mayo de 2012 saltaba la noticia. Los creadores del famoso portal Youkioske, donde se ofrecía acceso a prensa, eran detenidos por la Policía. El portal acusado de «piratería» dejaba de operar al poco tiempo y los enlaces a periódicos de información nacional o deportiva, libros y revistas dejaban de ofrecerse en su web.

Un año y medio más tarde el caso ha llegado a la Audiencia Nacional, donde el fiscal ha solicitado 8 años de cárcel para los responsables (David González Hernández, Raúl Antonio Luque Gutiérrez y Óscar González Hernández), quienes también se enfrentan a una posible multa de 12.000 euros y a la inhabilitación para ejercer como administradores de páginas web.

Los acusados «se asociaron para difundir y comunicar públicamente mediante Internet periódicos, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse«, según la acusación. Esto les habría supuesto unos «ingresos por publicidad de 196.280 euros entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012″. No obstante, la web comenzó a operar en 2008, por lo que sus ingresos habrían sido en teoría mayores con su actividad.

Los responsables de Youkioske intentarán ahora evitar esta fuerte sanción y para ello insistirán en el argumento inicial desde que se conoció la causa. «En esta web, solo se enlazan archivos que se encuentran alojados en otras web: issuu.com, scribd.com , es.calameo.com. Si crees que una publicación en concreto viola algún tipo de copyright deberás indicarlo a las anteriores webs de la manera que se explica en ellas», subrayaban en un comunicado en su web.

Veremos cuál es el resultado del juicio y si finalmente el caso se cierra sin que se condene a los acusados y se archive o si la Justicia varía el rumbo de la mayoría de sus sentencias, en las cuales se han absuelto a responsables de webs de enlaces con unas acusaciones similares.