Vodafone y Orange acuerdan compartir los emplazamientos de redes móviles en zonas menos pobladas

Vodafone y Orange han llegado a un acuerdo por el que compartirán los emplazamientos de sus redes móviles en las zonas menos pobladas. Esta colaboración similar a la que tienen Movistar y Yoigo, aunque a menor escala, servirá para comprobar cuál es el ahorro real de este tipo de acuerdos. En las próximas semanas se convocarán los respectivos concursos.

El pacto entre Movistar y Yoigo ha sacudido al sector de las telecomunicaciones. Compartir los 4.500 emplazamientos que poseen entre ambas, puede suponer un importante ahorro. Esto es lo que quieren demostrar Vodafone y Orange con su reciente acuerdo. Así podrán saber cuál es realmente la dimensión del acuerdo de sus rivales.

Según Ignacio del Castillo en Expansión, tanto Vodafone como Orange tienen previsto desmontar unos mil emplazamientos de equipos radioeléctricos móviles e instalarlos en las antenas de la otra compañía. En total, el volumen de emplazamientos compartidos será de 2.000. Después de amortizar el coste de este proceso de desmontado y montado, cada operadora costeará el 50% del alquiler, de la alimentación eléctrica, de la seguridad y del mantenimiento. La idea es reducir el coste unitario.

Las operadoras dejan claro que su acuerdo solo habla de compartir “la parte inmobiliaria”, es decir, los emplazamientos o sites para las antenas, además de la electricidad y la seguridad. Dejan claro que en ningún momento se comparten elementos activos, como antenas o equipos radioeléctricos. Vodafone ha sido muy claro sobre este asunto.

Según señala el diario Expansión, Vodafone ha explicado que lo que existe con Orange son conversaciones para valorar el impacto de una posible compartición de emplazamientos, siempre en modo pasivo. El objetivo que se persigue es el de intentar minimizar costes y reducir el impacto medioambiental. Orange no quiso realizar ninguna declaración sobre este acuerdo.

El posible acuerdo tiene un ámbito limitado de alcance ya que afecta a 2.000 emplazamientos. En estos momentos, Vodafone cuenta con 16.000 antenas instaladas mientras que Orange tiene unas 14.000. Por el momento, es un primer paso para valorar eventuales acuerdos en un futuro no muy lejano.