La oposición considera que la Ley de Telecomunicaciones está anticuada

La oposición considera que la Ley de Telecomunicaciones está anticuada

Claudio Valero

El PSOE no esconde su postura acerca del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Hoy mismo ha registrado una enmienda a la totalidad del proyecto al entender que está anticuado y que solo busca favorecer a los operadores, dejando desamparados a los usuarios. Opinan que de prosperar la Ley, se creará “una España de dos velocidades”.

El grupo socialista cree que el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones está anticuado, que no será capaz de garantizar la cohesión social y territorial y que no protegerá a los usuarios. Estos argumentos también los comparte la Izquierda Plural compuesta por IU, ICV y CHA, además de CiU y ERC. En las enmiendas presentadas afirman que se vulneran las competencias locales y autonómicas y sólo se intenta favorecer a los usuarios.

La rueda de prensa de la militante del PSOE María González Veracruz ha dejado algunos titulares muy interesantes. Cree que el Gobierno ha perdido la oportunidad de presentar un proyecto de futuro y simplemente ha propuesto un proyecto anticuado y desfasado. Considera que es un paso atrás.

También ha afirmado que la economía digital debe convertirse en una garantía para el futuro, capaz de generar empleo y hacer más competitiva nuestra economía. El PSOE cree que los objetivos planteados por el Gobierno se alejan de los que deberían perseguirse en realidad y que solo generará casos en el despliegue de redes ultrarrápidas.

Sentencian que esta norma creará “una España de dos velocidades”, ya que no es capaz de garantizar la financiación para desplegar redes de nueva generación en zonas poco pobladas y poco rentables. Además, critican que no se garantice la neutralidad de la red ni se respeten las competencias de las Comunidades Autónomas y localidades.

La nueva Ley hará imposible la consecución de los objetivos de la Agenda Digital Europea, que busca que el 50% de los ciudadanos tengan acceso de 30 megas en 2020. El PSOE cree que es necesario que se busque una alternativa y se ofrecen a plantear una alternativa constructiva para lograr un gran acuerdo.