Google ha borrado 200 millones de enlaces a contenido pirata en 2013

Google ha borrado 200 millones de enlaces a contenido pirata en 2013

Claudio Valero

La industria audiovisual ha pedido a Google que elimine 200 millones de enlaces a contenido pirata que viola los derechos de autor. De seguir este ritmo, cuando finalice el año, Google podría haber eliminado 250 millones de enlaces a contenido pirata, batiendo un récord absoluto. Los grupos que más demandan borrado de enlace son la RIAA y la BPI mientras que el sitio más censurado es FilesTube.

Los grupos que controlan los derechos de autor han aumentado las peticiones de borrado de enlaces a Google. En 2011, la cantidad de enlaces eliminado se situó en 10 millones, en 2012 los enlaces borrados por el popular buscador fueron de 50 millones y en 2013 se espera que se multiplique por cinco la cifra, hasta llegar al cuarto de millón de enlaces borrados por, presuntamente, violar los derechos de autor.

Aunque Google no informa de las cifras anuales, el portal TorrentFreak ha sido capaz de conseguir los datos por semanas. Esta última semana se han superado los 200 millones de enlaces borrados. La proyección para lo que queda de año es que se alcancen los 253 millones. De todos estos, el 99% se elimina definitivamente del motor de búsqueda de Google.

El portal más censurado por Google este año ha sido FilesTube, del que se han eliminado 7.677.420 de enlaces de las búsquedas. La empresa polaca ha sido la más afectada por estas peticiones. Los principales emisores de peticiones de borrado son la RIAA y la BPI, aunque los titulares de derechos de autor no están aún satisfechos con el trabajo de Google.

La RIAA cree que el gran número de peticiones de borrado solo esconde el gran problema que supone esto y la ineficacia del proceso que lleva a cabo Google. Brad Buckles, vicepresidente ejecutivo de la RIAA, sugiere que Google debería empezar a censurar dominios completos de sus resultados de búsqueda.

Google es consciente de la fuerte presión que ejercen los órganos responsables de derechos de autor y ha detallado algunas de las medidas que lleva a cabo para luchar contra ello. Sin embargo, Google se sube al carro de los usuarios y demanda la creación de más oferta legal, como principal arma para erradicar este problema.

La compañía explica que la piratería surge cuando la demanda de los consumidores no es satisfecha por la oferta legal existente. Servicios como Spotify o Netflix han demostrado que ofrecer un servicio legal de calidad es el principal argumento para luchar contra la piratería y que la censura solo es eso, censura.

15 Comentarios