Deutsche Telekom pone en venta su filial Ya.com

Deutsche Telekom pone en venta su filial Ya.com

Javier Sanz

Los principales operadores de ADSL de España (ONO, Orange y Tele2) han recibido en las dos últimas semanas el ofrecimiento para comprar Ya.com, el negocio de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en España. La compañía alemana ha ofrecido su filial española a Ono, Orange y firmas de capital riesgo, que, de momento, consideran excesivo los precios a los que se vende la compañía.

Hace un mes que circulaba el rumor de que Ya.com podría adquirir Jazztel ya que es uno de los operadores que mayor red ha desplegado en España pero todo parece indicar Deutsche Telekom, podría hacer pública la venta el próximo 1 de marzo.

A las oficinas de Orange y Ono –también se habla de Tele 2- ya han llegado ofertas para comprar Ya.com, cuyo principal activo son los cerca de 400.000 clientes con los que la firma alemana cuenta en España y sus algo más de 7.500 kilómetros de fibra óptica extendidos por el territorio nacional gracias a la compra de Albura a Red Eléctrica en 2005. A Telefónica no se le ha ofrecido porque la compañía presidida por César Alierta podría tener problemas de competencia en el caso que decidiera estudiar su adquisición.

Hasta ahora, la mayoría de los interesados han rechazado las propuestas al considerar que los precios que se manejan son excesivos. Fuentes financieras apuntan que las valoraciones, que se guardan con celo, son meras indicaciones y que no se fijará un precio de venta hasta que el proceso esté oficialmente abierto.

Si el grupo alemán se deshace de la que en su día fue filial de Jazztel en 1999, será la tercera operación del sector en menos de dos años. En 2005 se cerró la venta de Auna a Ono, mientras que la escandinava Tele 2 tomó el control de Comunitel por 257 millones de euros.

Los clientes de Ya.com pasarían al nuevo operador, como fue el caso de Arsys que traspasó sus clientes a Orange y Ya.com precisamente.